A más de 2 millones de euros asciende la ayuda que han recibido casi 7.000 titulares de explotaciones agrarias en 2014 para hacer frente al pago de servicios de asesoramiento destinados a evaluar la rentabilidad global y comportamiento ambiental de sus explotaciones, y en su caso proponer mejoras de las condiciones existentes. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante una visita a Valdefuentes.

Una cantidad que sumada a los casi 2,8 millones abonados en 2013 equivale casi al setenta por ciento de los siete millones de euros que los agricultores recibirán en total por este concepto hasta 2015, procedentes en un 75 por ciento de la Unión Europea, a través del FEADER.

Se trata de ayudas destinadas a la progresiva modernización y adaptación de las explotaciones agrarias bajo los conceptos de respeto al medio ambiente, la sanidad animal y vegetal, así como el bienestar de los animales y de la salud pública, de acuerdo con lo estipulado en el decreto 59/2013, de 23 de abril, que las regula.

Así, el fomento de herramientas tecnológicas e impulso de cultivos y técnicas que compatibilicen el incremento de la productividad y competitividad agraria con la preservación del medio ambiente, es uno de los objetivos de estas ayudas, junto con acciones encaminadas al buen uso de agua y conservación de la biodiversidad.

Un ámbito de aplicación de las ayudas en las que también se incluye el asesoramiento a agricultores jóvenes en todos lo relacionado con su incorporación e inicio en la actividad agraria y en la aplicación de normas de seguridad laboral en las explotaciones.

 

La cuantía de las ayudas a percibir será como máximo de 1.500 euros por servicio de asesoramiento durante un periodo de tres años consecutivos, que va desde el 2013 al 2015, y que equivale al pago del ochenta por ciento del coste del mismo, de acuerdo a los requisitos legales de gestión y de evaluación de la rentabilidad y comportamiento ambiental de la explotación agraria de la que el beneficiario es titular.

CASI 439.000 EUROS PARA ENTIDADES DE ASESORAMIENTO

Pero además de las ayudas destinadas directamente a los titulares de explotaciones agrarias, cinco entidades han recibido casi 439.000 euros en ayudas para la creación o adecuación del servicio de asesoramiento que prestan a las explotaciones, con el fin de facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de los cambios necesarios con las suficientes garantías de éxito, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 166/2009, de 17 de julio.

Se trata de ayudas que se han abonado en cinco pagos por prestación de servicios de asesoramiento que incluye desde el diagnóstico de la situación de una explotación a la realización de propuestas y ejecución de mejoras en las mismas en diversas materias que abarcan desde requisitos legales de gestión a mejoras en la rentabilidad.

Así entre las materias de asesoramiento se incluyen, entre otras, el aconsejar a los agricultores sobre las condiciones que deben cumplir las explotaciones que reciban ayudas de programas de apoyo y la aplicación de buenas prácticas agrarias y medioambientales de acuerdo a las características de sus tierras, la rotación de los cultivos, y las estructuras de sus aprovechamientos agrarios.