El Ayuntamiento de Moraleja ha derogado las tasas por otorgamiento de licencia urbanística y ha aprobado la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica. Estas medidas han salido adelante en la sesión plenaria de este jueves con los votos a favor del Partido Popular y del Partido Socialista.

Si bien estas propuestas han contado con los votos a favor de todos los ediles, el PSOE de Moraleja ha tildado esta medida de electoralista, ya que acusan al equipo de Gobierno de  “su intención de hacer campaña política con estas medidas”. 

Desde el grupo popular, Rubén Blanco ha reiterado el interés del Gobierno local por “aliviar la carga económica que pesa sobre los ciudadanos” y ha recordado que “precisamente, en otras legislaturas en las que gobernó el PSOE se pudieron haber eliminado estas mismas tazas, pero no se hizo”. 

Otra de las medidas que se ha adoptado ha sido la ordenanza reguladora del tráfico, que ha contado con los votos de todos los ediles. Esta ordenanza, según ha indicado Blanco, “era necesaria porque la ordenanza anterior se encontraba obsoleta". De esta manera “se han añadido y modificado aspectos que no iban acordes con la realidad de la localidad”. 

En este sentido también ha salido adelante la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de grúa para la retirada de vehículos y su custodia en depósitos habilitados. El alcalde, Pedro Caselles, ha destacado que esta medida contempla la disminución de los pagos por parte de los ciudadanos. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y del PSOE. 

 

 

 

IDENTIDAD CORPORATIVA

En este pleno también se abordó la identidad corporativa del consistorio, una  medida que se centra en la modificación del escudo de la localidad. Con el acuerdo de populares y socialistas, esta propuesta obtuvo luz verde. 

Desde el grupo socialista Teresa Roca indicó que, si bien estaban de acuerdo con la medida, ya habían visto el escudo en documentos oficiales del ayuntamiento por lo que “no entendían qué es lo que se estaba votando si ya estaba en uso”. 

El portavoz popular, Rubén Blanco, y el alcalde, Pedro Caselles, indicaron que esto se ha debido a que “querían conocer la opinión de los ciudadanos, por lo que se ha empleado en carteles y documentos de menor importancia”. “Para su uso oficial” ha señalado Caselles” es necesario aprobarlo en pleno según dicta el reglamento, una vez que nos aseguramos de la buena acogida del proyecto”. 

 

CONTRATO DE RECOGIDA Y TRASLADO DE RESIDUOS

En esta sesión plenaria también se abordó el estudio del recurso de reposición presentado por el Partido Socialista sobre la modificación del contrato de recogida y traslado de residuos urbanos y limpieza viaria. La medida no salió adelante, con votos en contra del PP y votos a favor del PSOE.

 En el pleno del pasado mes de diciembre, los ediles debatieron sobre los cambios en este contrato que suponían un ahorro para el ayuntamiento. En la sesión correspondiente a febrero el grupo socialista manifestaba su disconformidad ante la medida ya que, según indicaron, “estos cambios alteraban el pliego de condiciones y faltaban datos por valorar por los técnicos”. Por este motivo, los ediles del PSOE han presentado un recurso de reposición. 

El portavoz del PP, Rubén Blanco, ha indicado que los técnicos cuentan con todos los datos necesarios para la aprobación de la medida y que “no se están guardando ninguna información”.