La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), Giorgio Cerina, se han desplazado al Centro de Formación Cruz Roja en Madrid, para visitar una réplica del Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) de Sierra Leona, que la institución puso en marcha el pasado mes de septiembre en la ciudad de Kenema, gracias al apoyo del Gobierno Extremeño.

Durante su visita, los responsables del Ejecutivo, acompañados por el vicepresidente nacional de Cruz Roja Española, Javier Senent, y el presidente de la Cruz Roja Extremeña, Sebastián J. Calvarro, han podido conocer el trabajo que desarrolla la institución en el país africano, participar en un taller sobre equipos de protección y realizar un recorrido detallado por la réplica del centro sanitario.

Concretamente, para la creación de este centro, la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo ha aportado tres ambulancias, un todoterreno y material sanitario por valor de 200.000 €. Esta actuación, unida a una inversión adicional de 200.000 € para la prevención de la enfermedad en Malí suponen dos de las líneas a través de las cuales el Gobierno regional apoya a la ONG en su lucha contra el virus.

Durante su comparecencia ante los medios, María Ángeles Muñoz ha agradecido a Cruz Roja la invitación a la visita de este centro que, aunque sea una réplica, “ha permitido visibilizar la inversión y el esfuerzo que realizan los extremeños dentro de sus posibilidades para ayudar a otros países en peores condiciones, en este caso, bajo el acecho del letal virus del ébola”.

El Centro de Tratamiento de Ébola de Kenema ha atendido desde septiembre a 584 pacientes, de los cuales 247 han recibido el alta médica.

PREVENCIÓN EN LA REGIÓN

Muñoz ha recordado que Extremadura lucha activamente contra la propagación y la prevención del virus en el exterior, pero también en la región; “nuestra Comunidad Autónoma cuenta en la actualidad con un hospital de referencia para el diagnóstico de la enfermedad, el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres” y el Gobierno de Extremadura continúa reforzando la formación de los profesionales sanitarios para procurar una respuesta eficaz ante cualquier caso que pudiera detectarse en nuestra comunidad”.

En la la región hay casi 6.000 profesionales sanitarios formados en la materia a través de más de 200 acciones formativas específicas. “Además todas las áreas de salud cuentan con equipos de protección individual, unos 1.200 repartidos por la geografía regional”, ha apuntado.

Otra medida para facilitar el acceso a la información relacionada con el virus del ébola y con el protocolo de actuación es una aplicación para smartphones desarrollada por el Servicio Extremeño de Salud y dirigida a los profesionales sanitarios extremeños que contiene manuales sobre el uso de los equipos de protección individual, enlaces informativos y tutoriales de actuación.

OTROS PROYECTOS CON CRUZ ROJA

Junto a estos proyectos de emergencia, AEXCID apoya otros en materia de ayuda humanitaria, desarrollo y sensibilización en distintos países de África y América Latina que convierten a Extremadura en la Comunidad Autónoma que más apoyo realiza a Cruz Roja Española en materia de Cooperación Internacional, por un valor cercano al millón de euros en 2014.