El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece la normativa reguladora de las actividades de formación dirigidas a la obtención de la capacitación suficiente para la manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola, así como la regulación del procedimiento de homologación de los programas formativos correspondientes y la expedición del carné correspondiente en el ámbito de la comunidad autónoma.

Los cambios económicos, tecnológicos y ambientales dan lugar a la necesidad de nuevas cualificaciones en el ámbito de las actividades agrícolas, agroalimentarias y forestales. Cuanto más alto sea el nivel de conocimiento de los agricultores y empresarios del sector agrario, más alta será su productividad laboral y servirá para mantener o aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y silvícolas.

La evolución y especialización de la agricultura y la silvicultura requieren un nivel apropiado de formación técnica y económica, incluida la experiencia en nuevas tecnologías de la información, así como la concienciación adecuada en los campos de la calidad de los productos, resultados de la investigación y la gestión viable de los recursos naturales, incluidos los requisitos de condicionalidad y la aplicación de prácticas de producción compatibles con el mantenimiento y mejora del paisaje y la protección del medio ambiente.

Por todo ello la normativa europea cada vez se vuelve más exigente en cuanto a la gestión de las explotaciones agrarias, obligando al sector a recibir una formación cada vez más completa y específica sobre determinadas prácticas, modos de producir y modos de hacer.

CONVENIO  PARA EL SEMINISTRO DE LA APLICACIÓN “OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL”

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el suministro de la aplicación ‘Oficina de Registro Virtual’ (ORVE), como mecanismo de acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de registros.

Para dar respuesta a las necesidades de mejora de la Administración Pública y de atención al ciudadano, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desarrollado la Oficina de Registro Virtual (ORVE).

Se trata de un servicio de administración electrónica en la nube, ofrecido a todas las administraciones públicas, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro para enviarlo electrónicamente a su destino,  sea cual sea la ubicación geográfica o nivel de administración competente de éste.

La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, sólo se envía la imagen de los documentos, lo que permite eliminar el papel en las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la Administración.

Por último,  el Ejecutivo aprobó el decreto por el que se dispone el nombramiento de María Pérez Moreno como secretaria técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud.