La comunidad autónoma de Extremadura contará este año con una red de trasplantes de ámbito regional que se pondrá en marcha a través de un proyecto en el que trabajan la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria y el SES con el objetivo de mejorar los "excelentes" datos que registra la región en este ámbito.

Así lo ha anunciado el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón, en el transcurso de la rueda de prensa previa a la celebración de la I Jornada de Donación y Trasplante de Extremadura, que se celebra en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y en la que participan más de 400 personas.

En dicha rueda de prensa, Hernández Carrón ha estado acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) , Rafael Matesanz, y por el nuevo coordinador autonómico de trasplantes, Luis López.

Según ha detallado el consejero, la Red de Trasplantes de Extremadura se configurará mediante el nombramiento de coordinadores de trasplantes en todos los hospitales con unidades de críticos en la región.

Esta red, ha explicado, estará liderada por una Comisión Regional de Trasplantes, que estará constituida por la Coordinación Autonómica y por la Administración Sanitaria en Extremadura.

Hernández Carrón ha avanzado que las funciones de esta comisión serán las de planificar, formar y motivar al personal implicado en este proceso, y también las de fomentar el estudio de las nuevas tecnologías y la investigación en este ámbito.

Además, se encargará de la promoción de todos los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos, así como la formación de grupos de trabajo específicos en estas materias, ha abundado.

OTROS PROYECTOS NUEVOS

El consejero también ha anunciado que dentro de esta filosofía de "insuflar nuevos aires a la donación y trasplante de órganos" en Extremadura, próximamente se extenderán al Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz las nuevas modalidades de donación en Asistolia que de modo pionero en la región comenzó el Hospital San Pedro de Alcántara.

En este sentido, ha recordado que en 2014 el hospital cacereño realizó las primeras donaciones en Asistolia tipo II y recientemente, el pasado mes de enero, ha consolidado esta modalidad, incorporando las de tipo III. "El objetivo ahora es que estas mismas técnicas se apliquen también en nuestro hospital de referencia", ha añadido.

Por otra parte, el consejero ha confirmado que el SES está estudiando que el Hospital San Pedro de Alcántara cuente con una unidad de trasplante alógenico de médula ósea, una vez que dicho centro hospitalario ha consolidado su experiencia en este campo.

Asimismo, y enmarcada en el objetivo de "mejorar la aportación de Extremadura al liderazgo mundial de España en el ámbito de los trasplantes, ha informado de que se implantarán una serie de medidas para estrechar la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos y el resto de servicios hospitalarios, especialmente con las Urgencias, para detectar posibles donantes fuera de las UCIS.

Para ello, ha dicho, los hospitales Infanta Cristina de Badajoz y San Pedro de Alcántara de Cáceres se han adherido al Plan Accord España, del que forman parte 69 centros hospitalarios de España.

Finalmente, ha avanzado que se planificarán estrategias de divulgación y de promoción de la donación de órganos y tejidos, a través de campañas en los medios de comunicación y mediante la colaboración directa con las asociaciones sociosanitarias y de pacientes, para conseguir disminuir a medio plazo el porcentaje de negativas familiares a la donación, que aún sigue siendo alta, con un porcentaje del 24,5 por ciento.

DATOS DE DONACIÓN Y TRASPLANTE

Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, Luis López, ha detallado que en 2014, el número de donantes en Extremadura se incrementó en un 23% con respecto a la media nacional, siendo la comunidad autónoma la cuarta del país que más creció en este parámetro en términos absolutos después de Andalucía, Madrid y Cataluña.

Tal y como ha expuesto, en el Complejo Hospitalario de Badajoz, se alcanzó el máximo histórico de número de donantes de órganos con 27 durante 2014.

Además, durante el año anterior las donaciones de órganos en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres fueron 7, 5, de las cuales dos se realizaron en la modalidad de Asistolia tipo II (no controlada).

En cuanto a los programas de trasplante, López ha destacado el importante incremento de trasplante renal (+47%) con 44 trasplantes frente a 30 del año pasado.

Asimismo, ha concretado que el número de trasplantes hepáticos realizados durante 2014 fueron 25, situando la tasa de trasplante hepático en Extremadura en niveles similares a los del resto del Estado.

En cuanto a la donación de médula ósea, se han registrado 639 donantes extremeños voluntarios en el año 2014 y se han realizado 45 trasplantes en el centro extremeño acreditado, el Hospital San Pedro de Alcántara, incrementándose notablemente con respecto a 2013 en el que se realizaron 33 trasplantes (+36,36%).

Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha valorado el proyecto de la Red de Trasplantes presentado por el consejero pues, a su parecer, contribuirá a incorporar a los hospitales comarcales en el proceso de donación.

Finalmente, ha defendido que los logros de España en el campo de los trasplantes, que lleva 23 años consecutivos de liderazgo mundial, son consecuencia del trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas y del Sistema Sanitario nacional.