La Feria Internacional Agroexpo 2015, celebrada del 28 al 31 de enero en Don Benito, ha cerrado su vigésimo séptima edición con récord de expositores y una cifra aproximada de 54.000 visitantes profesionales.

El evento ha contado con un total de 239 expositores, superando en más de un 15% el mejor de los registros históricos, que fue alcanzado en la pasada edición y han estado representadas más de 500 marcas comerciales.

Por otra parte, la feria ha incluido el espacio Agrotech Territorio Dron, especializado en drones para su aplicación al mundo agrícola y en el que se han llevado a cabo simulaciones de vuelo con drones sobre diferentes tipos de cultivos para determinar su estado hídrico, productividad, concentraciones de nitrógeno y vigor mediante sensores instalados en cámaras térmicas y multiespectrales.

JORNADAS TÉCNICAS

El programa de jornadas técnicas ha contado con la directora general de Política Agraria Comunitaria,  Mercedes Morán, y con el director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para tratar la reforma de la PAC.

Por otra parte, dentro de la sección ‘El Cultivo Invitado’, se ha informado sobre el cultivo de la higuera, sobre sus variedades para consumo fresco y seco, así como los métodos más rentables de manejo del cultivo y las oportunidades de comercialización que se prevén.

Para ello cerca de una veintena de ponentes han analizado en profundidad las posibilidades reales de este cultivo en el campo extremeño.

Asimismo, la feria ha abordado cuestiones como ‘Eficiencia Energética en la agroindustria’,  ‘Regadío y Medio Ambiente’ o ‘CICYTEX: I+D para el campo extremeño’.

PREMIOS

Un total de 10 empresas han participado en los III Premios Agroexpo a la Innovación Empresarial, presentando 12 productos innovadores.

El certamen reconoce la labor de empresas que hayan desarrollado estrategias o actuaciones destacadas de carácter innovador, en procesos, productos o servicios, en el ámbito comercial o en gestión y administración.

Otros concursos celebrados en el marco de la feria han sido los III Premios Besana Extremadura y el VI Concurso de Maniobrabilidad con Tractor y Remolque, que ha contado con 55 participantes.

También se han superado las mejores previsiones en cuanto al índice de ocupación neta de los cuatro pabellones, que ha sido superior al 60%, rebasando ampliamente los mejores registros históricos, que nunca consiguieron superar el 53% de superficie neta expositiva.