El mantenimiento de jardines y la realización de labores de injerto y poda de árboles frutales son dos de las profesiones en las que el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja cualificará durante el mes de febrero a vecinos de la comarca mediante la realización de cursos que les permitirán incrementar sus oportunidades laborales.

Una formación que posibilitará, a los cuarenta alumnos que se formarán en los dos cursos que se impartirán sobre poda de árboles y arbustos ornamentales, el trabajar en el mantenimiento y cuidado de parques y jardines. Una preparación en la que a lo largo de veinte horas los asistentes conocerán la morfología y la anatomía de los árboles más comunes en los jardines de la zona y la técnica de poda según las distintas especies.

Además, en la poda e injerto de árboles frutales de hueso y pepita se cualificarán cuarenta agricultores a través de dos cursos de veinte horas de duración cada uno de ellos. Un periodo lectivo en el que los alumnos recibirán clases teóricas sobre los diferentes tipos de poda, época de realización y útiles de trabajo, al tiempo que realizarán prácticas en los campos de ensayo adjuntos al propio centro.

Esta formación está especialmente destinada a agricultores del valle del Alagón que quieran mejorar las producciones de sus propias explotaciones e incrementar los beneficios económicos que de ellas obtienen, según Antonio Hernández, coordinador de formación continua del centro de Moraleja.

También en el mes de febrero se impartirá la segunda edición del curso de poda de encinas y alcornoques en el que a lo largo de cincuenta horas un total de 16 alumnos perfeccionarán sus conocimientos en una técnica que se ha convertido en una importante salida laboral para la comarca.

Una formación que será impartida por expertos podadores y en la que además de formar a los participantes en los diferentes tipo de poda y en la maquinaría e utensilios necesarios, se prestará atención especial a las medidas de seguridad que el trabajador deberá adoptar y se les informará sobre las ayudas existentes en materia de inserción laboral.

Todos los cursos están cofinanciados en un 75 por ciento por la Unión Europea, a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Más información enrurex-formacion.gobex.es