El proyecto internacional IBM Plus para formar a pymes sobre nuevos modelos de negocio en el sector de la energía ha comenzado la pasada semana en Extremadura con la visita de representantes de los organismos socios del proyecto al Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz: la Universidad de East London, del Reino Unido; la Asociación de Certificación y Cualificación Europea, de Austria; el Centro de Desarrollo de Tesalia, en Grecia y FUNDECYT-PCTEX.

La iniciativa, liderada por el Clúster de la Energía en Extremadura, se desarrollará a lo largo de 36 meses por socios de Reino Unido, Austria, Grecia y España, a través de Extremadura, para formar al tejido productivo.

De esta forma, gracias al intercambio de conocimientos entre los países participantes, las empresas y emprendedores podrán identificar y asimilar los nuevos modelos de negocio del sistema energético.

Para ello, se llevarán a cabo acciones como formación y asesoramiento sobre las competencias clave a los agentes del sector de la energía, así como la promoción de experiencias empresariales en el sector energético y la difusión de aquellos métodos innovadores de aprendizaje, recursos educativos abiertos y aprendizaje flexible en este ámbito.

CONSULTA A LAS EMPRESAS

En Extremadura, y en el marco de IBM Plus, se está haciendo un estudio inicial para identificar a los destinatarios potenciales del proyecto, empresas del sector energético en toda su cadena de valor, al igual que en el resto de regiones participantes.

Gracias a este estudio, los socios podrán adaptar el plan de formación a la realidad de cada región, de sus empresas y a las particularidades de cada mercado, hecho que se traducirá en una mayor eficiencia de las acciones programadas, que está previsto concluyan a finales de agosto del año 2017.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea mediante el programa ‘Erasmus +’, enmarcado en el Horizonte 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education, que engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.