Los centros demostradores de Tecnologías para la Agroalimentación (CDTICA) y del Software de Fuentes Abiertas (CDSFA) exponen en la Feria Internacional Agroexpo 2015 tecnologías accesibles y de bajo coste capaces de aportar soluciones a las necesidades actuales de los sectores agrario y ganadero de Extremadura.

En el stand del CDSFA la asociación Xtrene presenta su sistema de riego automatizado que, mediante el empleo de software y hardware libre, permite una gestión del riego en explotaciones agrarias de manera personalizada, adaptada a todo tipo de necesidades y cuyo coste en equipos no supera los 40 euros.

Según explican desde Xtrene, tan sólo necesita el andrino, un circuito impreso libre con un precio que no supera los 15 euros; la raspberry, un microordenador que funciona con recursos Debian de unos 20 euros de coste y unos cuantos sensores de no más de un euro cada uno.

En el CDTICA la empresa InfoGuadiana muestra también las posibilidades que permite el bolígrafo digital para los profesionales del campo.

Para el coordinador técnico de la entidad, Manuel Rodríguez, se trata de una tecnología que se caracteriza por su capacidad para simplificar y agilizar de manera integral todo tipo de tareas que requiere la actividad agraria o ganadera.

Por medio de ese bolígrafo digital, con la misma movilidad funcional que el bolígrafo clásico, el sistema puede registrar sobre plantillas todo tipo de datos referidos a la actividad en las explotaciones, los transfiere a una plataforma que centraliza la información recogida y los convierte en informes enriquecidos con otras recomendaciones técnicas para guiar la toma de decisiones por parte del agricultor.

Los stands tanto CDTICA como de CDSFA están ubicados en el Pabellón 4 de Feval y permanecerán abiertos hasta el próximo sábado en que se clausura Agroexpo.

CDTICA y CDSFA son iniciativas conjuntas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es y el Gobierno de Extremadura, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Fondo Tecnológico.
La Feria Internacional Agroexpo tendrá lugar hasta el próximo sábado 31 de enero en Don Benito.