El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, ha presentado la programación para febrero en las cuatro sedes ubicadas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia. En total la componen ocho ciclos y un total de 23 películas entre largometrajes y cortometrajes.

Gil Aparicio ha destacado, como novedad, el ciclo "Los cortos del mes", con el que se pretende que este tipo de filmes tengan mayor protagonismo. De ahí, que, a partir de febrero, se proyectarán cortometrajes, antes de los largometrajes, todos los jueves del año y en todas las sedes de la Filmoteca extremeña.

Para este mes se han seleccionado cuatro cortos de autores de la región. Se trata de "Muchos amigos", de David Yáñez; "Metros útiles", de David Cervera; "Marionetas, hambre come", de Franco Lorenzana; y "Fuego lento", de Juan Francisco Blanco y Elena Castilla.

CATÁLOGO JARA

A este mayor protagonismo de los cortometrajes se sumará la presentación, el próximo 20 de febrero, del Catálogo Jara 2015, destinado a la promoción de este tipo de cintas de directores y productores extremeños. Esta presentación se llevará a cabo durante un acto en el que se conmemorará el Décimo Aniversario del Catálogo Jara y que estará amenizado por los artistas Jorge Peralta y Clhoe Bird.

En la programación de febrero habrá también, en palabras del director de la Filmoteca de Extremadura, "cine social, esta vez con el cáncer como protagonista", cuatro películas "imprescindibles" de la historia fílmica, una mirada a los festivales cinematográficos en el mes de los Goya y los Óscar, cine de no ficción, más cine español de la mano de sus directores y el contacto con los centros educativos dentro del ciclo "Cine y Escuela".

Las cuatro películas del ciclo "Imprescindibles de la Filmoteca", en versión original subtitulada, serán "Sed de mal", de Orson Welles; "Vivir", de Akira Kurosawa; "El profesor chiflado", de Jerry Lewis; y "Primavera tardía", de Yasujiro Ozu.

Toda la información relativa a la programación se puede consultar en la web filmotecaextremadura.gobex.es.