El Gobierno de Extremadura ha concluido las actuaciones contempladas en el proyecto de obra destinado a garantizar el óptimo flujo de información entre las redes científicas y de investigación extremeña, española, portuguesa y europea mediante el despliegue de un nuevo cable de fibra óptica entre el nodo de red ubicado en el campus universitario de la ciudad de Badajoz y la frontera portuguesa a la altura del río Caya.

El proyecto, en el que se han invertido algo más de 19.000 euros, forma parte de las actuaciones de mantenimiento que desde la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la administración regional se llevan a cabo regularmente para asegurar el correcto funcionamiento de la red pública de fibra óptica en el territorio de la comunidad.

Este tramo de red permite poner en conexión la Red Científico-Tecnológica de Extremadura (RCT) y la red española para la Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación (RedIRIS), con la red de comunicaciones de la comunidad científica portuguesa (FCT-FCCN), y la red académica paneuropea GÉANT.

Las obras, de dos semanas de duración, han consistido en el despliegue de un cable de veintidós fibras ópticas y de unos cuatro kilómetros de longitud. El tendido cuenta con todos los elementos de protección frente a agresiones ambientales, vandalismo o el ataque de roedores, que constituye una de las principales causas detectadas en la alteración del servicio en las redes de fibra óptica.

Los técnicos de la RCT, RedIRIS y FCT-FCCN que han intervenido en el seguimiento de las actuaciones destacan que la renovación de este tramo de la red tan sólo requirió unos diez minutos de interrupción en el servicio.