El Gobierno de Extremadura ha presentado en el centro gastronómico Platea de Madrid las principales líneas de promoción turística de la región, así como su campaña publicitaria Extremely Good, su stand en Fitur y la Capitalidad Gastronómica de Cáceres 2015.

El consejero extremeño de Turismo, Víctor del Moral, ha explicado los motivos por los que es imprescindible visitar Extremadura. “Somos el referente nacional del turismo gastronómico durante 2015, con Cáceres como bandera, y pocas regiones conjugan tanta y tan variada oferta para disfrutar a menos de una hora de coche de la cultura, el patrimonio, la naturaleza y la buena mesa”, ha declarado.
Según el consejero, “el reto del Gobierno de Extremadura es conseguir que el turismo se convierta en uno de los motores de la economía regional”. Para ello, ha incrementado un 43 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Turismo en 2015 hasta alcanzar los 35,5 millones. La mayor parte de estos fondos se destinarán a nuevas infraestructuras turísticas y promoción nacional e internacional.
Extremadura ha batido en los cuatro últimos años su récord histórico de viajeros alojados en la comunidad, con 5,9 millones de turistas. “2014 ha sido el año de la eclosión del turismo rural en nuestra región y estamos convencidos de que 2015 terminará de consolidarnos como referencia entre los destinos turísticos de interior imprescindibles de España”, ha manifestado Del Moral.
En este sentido destacó que Cáceres es la Capital Española de la Gastronomía en 2015 y Mérida será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016, lo que constituyen motivos suficientes para viajar a Extremadura y disfrutar de su cocina.
“El trabajo coordinado que estamos desarrollando las administraciones y las empresas turísticas en los campos de la cultura, la naturaleza y la gastronomía, a través de otras tantas estrategias ya trazadas con criterios profesionales y todas en marcha con acciones concretas, nos debe permitir duplicar el peso del sector turístico en nuestro PIB, pasando del 5 por ciento actual al 10 por ciento en el horizonte del año 2020”, añadió Víctor Del Moral.
El titular de Turismo también puso de relieve las buenas perspectivas empresariales ya que, según la última encuesta de Exceltur, el 67 por ciento de los alojamientos turísticos extremeños cerró 2014 con mejores resultados que el año anterior y casi el 80 por ciento prevé mejorar resultados en 2015.

SHOWCOOKING EXTREMEÑO
Además, los cocineros extremeños Benjamín Caballero, del restaurante Botein de Cáceres, y Antonio Caro, jefe de cocina del Hotel NH Casino Badajoz, han realizado un showcooking con productos de la tierra. Caballero ha elaborado ‘fiambre de presa ibérica con boletus y foie’ y ‘bacalao a la cacereña’, mientras que Antonio Caro mostró cómo se hace una ‘terrina de foie con DOP Queso de La Serena y mermelada de tomates extremeños’ y una ‘cremita de patatas y ajo negro con morcilla extremeña y DOP Pimentón de La Vera’.
Para Caballero, “lo más importante es la despensa que tiene Extremadura con 10 denominaciones de origen y 2 indicaciones geográficas protegidas”. El cocinero Antonio Caro, por su parte, comentó que “lo extraordinario de los productos extremeños es su alta calidad”.

TURISMO CULTURAL DE EXTREMADURA
El turismo es sin duda uno de los principales elementos de la economía extremeña. Este sector ha experimentado importantes avances en la región en los últimos años, convirtiéndose en un motor social, económico y de desarrollo para la región. Y el turismo cultural es uno de sus principales productos, tanto por su grado de desarrollo actual como por su potencial de crecimiento.
Los recursos Patrimonio de la Humanidad, el Museo Nacional de Arte Romano o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida son algunos de los estandartes de la cultura extremeña fuera de la región.
La cultura y la naturaleza son los dos elementos asociados tradicionalmente al turismo de Extremadura.
Los principales destinos de turismo cultural son la ciudad antigua de Cáceres, el conjunto arqueológico de Mérida y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, enclaves Patrimonio de la Humanidad ubicados en la región; el Monasterio de Yuste y la arquitectura popular.
Las rutas turísticas culturales que ofrece Extremadura se pueden dividir en dos: experiencias permanentes y experiencias temporales. Respecto a las permanentes, la región ofrece la ruta de la arqueología; la de los castillos, fortalezas, catedrales y conventos; la del flamenco; la de la tauromaquia y la ruta del arte contemporáneo. En cuanto a las experiencias temporales, podemos hablar del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el de Cáceres o el de Alcántara; WOMAD; Feria Internacional Ganadera de Zafra o la Feria de Toros de Olivenza; fiestas de interés turístico; los Carnavales de Extremadura y la Semana Santa Extremeña.
Con el objetivo de ordenar y promocionar la oferta cultural de la región en su totalidad, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura ha desarrollado el Plan de Parques Culturales. El concepto de parque cultural contará con un inventario y catalogación de recursos junto con rutas e itinerarios o su folclore para que el turista pueda acceder a la oferta cultural completa del territorio.

CÁCERES, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2015
Cáceres ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía desde el 29 de enero. La ciudad encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación propició su declaración como Monumento Nacional en 1949, y su proclamación por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986, y que se ha convertido con el paso de los años, en un destino turístico consolidado que atrae cada año cientos de miles de turistas procedentes de distintos puntos del planeta.
La riqueza de la tierra cacereña es una gran despensa natural de la que nacen los productos que dan un sabor excepcional a sus platos. Dehesas, campos de regadío y de trigo, ríos, gargantas, extensiones de olivares, árboles frutales y bosques son los ingredientes únicos para una gastronomía nutritiva y sabrosa.

Una cocina que además se ha visto enriquecida por la influencia de los pueblos que se han asentado en ella, romanos, árabes y judíos, y de la cocina portuguesa.
En la oferta de restauración cacereña sobresale el restaurante Atrio, el único restaurante de Extremadura galardonado con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol.

Está considerado como uno de los mejores de España, gracias a sus creaciones de alta vanguardia gastronómica y una cocina de calidad que ha sido reconocida internacionalmente. El espacio más impresionante dentro del restaurante es su bodega, con 3.400 referencias de vino.
Otros imprescindibles de la oferta cacereña, muchos de ellos seleccionados por la Real Academia Española de la Gastronomía, son Torre de Sande, El Figón de Eustaquio, Eustaquio Blanco, El Corregidor, Botein, Javier Martin, La Cacharrería, El Requeté, Madruelo, Mastropiero, Oquendo, Cayena y una lista interminable que forma parte de las guías gastronómicas y que refrenda la intensa corriente culinaria que existe en la ciudad, al igual que en el entorno más próximo, como ocurre en Casar de Cáceres, donde Casa Claudio también es un referente.
Ejercer como Capital Española de la Gastronomía en 2015, permitirá a Cáceres mostrar su estrategia en un entorno privilegiado, promocionando sus rutas y destinos gastronómicos, ampliando así su atractivo para el visitante.

FIO, FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO
Cáceres cuenta también con un gran valor ambiental, debido a la confluencia de tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en su municipio (el más extenso de España, con 1.768 kilómetros cuadrados). Debido a su importancia, cada año se celebra la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) y que este año celebrará su décima edición en el Parque Nacional de Monfragüe. Punto de encuentro imprescindible para profesionales del sector y aficionados a la ornitología. Organizada por el Gobierno de Extremadura, la feria pretende tener una vocación internacional contando con expositores, conferenciantes y visitantes venidos de toda España y de otros países, contribuyendo a convertir a Extremadura en una referencia internacional del turismo ornitológico.