El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que a través de Invest in Extremadura “hemos gestionado 227 proyectos de inversión, de los que 62 se ha materializado en oportunidades de negocio y 27 se han traducido en inversiones ya realizadas en Extremadura”. Tal y como ha recalcado, esos 27 proyectos han generado una inversión de 154 millones de euros y suponen la creación de 267 puestos de trabajo directos. 

“Extremadura es, según datos del ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad que lidera la inversión extranjera en España”, ha asegurado Monago, quien ha explicado que en los nueve primeros meses de 2014, “hemos conseguido 198,7 millones de euros de inversión frente a los 15,9 de 2013, y somos además la cuarta región en recepción de inversiones extranjeras”. Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico en el desayuno informativo 'Hacia una Extremadura Especializada y Sobresaliente' que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos de Mérida y en el que ha participado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.

Monago ha recalcado que los objetivos marcados por su Gobierno en Extremadura “para ayudar a España” son conseguir una Extremadura especializada, sobresaliente, moderna, internacional y ejemplar y ha señalado que, para conseguirlo, “teníamos antes que ser una región seria, algo que sólo se consigue haciendo cosas serias”.

HOJA DE RUTA

En este sentido, el presidente regional ha recordado que en 2012 “controlamos las cuentas públicas de la región”, que 2013 fue el año en el que se especializó la economía de la mano de la sociedad civil y que “en 2014 comenzaron los resultados, que hoy nos convierten en una de las regiones con mejor evolución de este país”.

En lo que va de legislatura, tal y como ha señalado el presidente, se ha reducido la tasa de paro hasta el 27%, se han creado más de 1.000 empresas y las disoluciones se han reducido un 21%, el doble que en España.

Del mismo modo, el presidente extremeño ha explicado que en el próximo período operativo 2014-2020, Extremadura recibirá aproximadamente 3.000 millones de euros, que vendrán de Europa y que se convertirán en 3.700 millones de euros con las aportaciones de la Comunidad Autónoma.” 3.700 millones de gasto público en los próximos 5 años con los que vamos a poder aprovechar el período de recuperación económica en la que ya estamos, dejar de ser Objetivo 1 para Europa e impulsar nuestro crecimiento con mayor intensidad que nunca”, ha recalcado.

 

REFORMA FISCAL

Asimismo, Monago ha detallado que Extremadura fue la primera región en bajar los impuestos, que en 2014 se ha recaudado un 10,5% más de IRPF que en 2013, un 8,1% más en Sociedades y un 8,8% más por IVA.

“Vamos a seguir bajando los impuestos en Extremadura”, ha asegurado el presidente, quien ha explicado que la Reforma fiscal integral que se acaba de aprobar, acompañada de la del Gobierno de España, supone “114 millones de euros en los bolsillos de los extremeños”. Tal y como ha subrayado el máximo responsable del Ejecutivo regional, se trata de una reforma, “ambiciosa”, con la que,” si seguimos con la misma seriedad, conseguiremos bajar el paro en 2015 por debajo del 25%”.

Por último, Monago ha puesto en valor el entendimiento y la implicación de los extremeños  en los momentos de dificultad y ha destacado que la vocación de Extremadura “siempre ha sido sumar para el conjunto de España”.

Por su parte, Fernández Currás ha explicado que el crecimiento de España es superior al de la media europea y que en 2015 “superaremos como país el crecimiento previsto”.

Del mismo modo, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos ha destacado que Extremadura ha sido la Comunidad Autónoma donde más ha crecido la ocupación y que sus exportaciones crecer por encima de la media española.

En cuanto a las inversiones del Gobierno central en Extremadura, Fernández Currás ha asegurado que están creciendo casi un 5%. “Extremadura va a tener una financiación tres veces superior que la media nacional por ser objetivo 1”, ha recalcado, y ha señalado que esta región “mantiene la mayor intensidad en incentivos regionales en España”.

“En Extremadura se permiten ayudas a grandes empresas sin restricciones y todo su territorio es considerado zona prioritaria”, ha destacado Fernández Currás, quien ha concluido que “estos datos son bien significativos de cómo remar juntos, da resultados”.