El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha participado esta mañana en la celebración de Jarramplas en Piornal, que ha estrenado su declaración como fiesta de interés turístico nacional.

“Sin duda, esto va a contribuir a incrementar la afluencia de visitantes no solo a esta localidad, sino al conjunto del Valle del Jerte”, ha destacado el consejero, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la directora general de Turismo, Elisa Cruz; y el alcalde piornalego, Ernesto Agudiez, entre otras autoridades.

Del Moral ha destacado que el Jerte y La Vera han sido “la principal locomotora turística de Extremadura” en el último año. Según los datos del informe anual del Observatorio Turístico de Extremadura, estas dos comarcas registraron 214.000 turistas y 447.270 pernoctaciones en 2014, lo que supone el récord absoluto en la región en el ranking de pernoctaciones y una estancia media de los turistas superior a los dos días.

Además, ha recordado que con la declaración del Jarramplas, el Valle del Jerte pasa a tener dos fiestas de interés turístico nacional, la de Piornal y el Cerezo en Flor, que abarca toda la comarca.

INVERSIONES

El consejero de Fomento y Turismo ha señalado que las últimas inversiones de este departamento en Piornal asciende a 180.000 euros, en los que se incluyen los 80.000 euros que se van a destinar a la puesta en marcha del Centro de Interpretación de Jarramplas en Piornal, en la Casa de la Cultura del municipio, así como otros 80.000 para el acondicionamiento del área de acampada y para autocaravanas.

A estos se suman 21.000 euros para labores de promoción nacional del Jarramplas este año y otros 6.500 euros para un proyecto de acondicionamiento de las fachadas de Piornal con fines turísticos, fruto de un convenio con el ayuntamiento y la Universidad de Sevilla.

OBRAS EN VALDASTILLAS

Del Moral también ha visitado Valdastillas para presentar distintas obras de mejora de la red de aguas de la localidad, con una inversión global de más de 400.000 euros ya que la Consejería de Fomento va a mejorar el suministro de agua potable a la localidad a través de la construcción de un nuevo depósito regulador y la impermeabilización de los dos existentes en la actualidad. La obra acaba de salir a licitación con un presupuesto de 193.002 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

También ha avanzado que se van contratar en breve las obras de una nueva conducción desde la principal fuente de suministro (manantiales junto a la Garganta Marta) hasta el nuevo depósito y desde el depósito nuevo hasta los existentes, con una longitud total de 2,3 kilómetros y una inversión de 216.654 euros.