La Cámara Municipal de Idanha a Nova diseña el calendario de festivales para atraer al turista a lo largo de este año. Los responsables de la iniciativa ya han confirmado que la prestigiosa Feria Rayana será a finales de julio y ya trabajan en el Festival del Azeite y Fumeiro que tendrá lugar a mediados del próximo mes de febrero en la población de Proença-a-Velha.

El objetivo de este ciclo de actividades no es otro que atraer al mayor número de visitantes, especialmente llegados desde Extremadura. Así, los organizadores dan especial importancia al turismo gastronómico y ofertan degustaciones populares, cocina en vivo o mercados de productos naturale en las distintas localides que componen el término de Idanha a Nova.

ÉXITO FERIA DE LA CAZA

De hecho, la primera cita del año se ha desarrollado en Termas de Monfortinho que ha acogido la  III Feria de la Caza, una actividad a la que han asistido cerca de 5.000 personas.

Los responsables de la actividad han manifestado su satisfacción por el elevado número de visitantes llegados desde Extremadura, especialmente desde poblaciones como Moraleja, Coria, Cilleros o Zarza la Mayor, entre otras.

A pesar de la lluvia y las bajas temperaturas, los participantes han podido disfrutar de una de las zonas con más riqueza cinegética de la Península Ibérica. Además, los restaurantes de este concejo luso han elaborado para la ocasión platos como el estofado de venado o de jabalí, además del afamado arroz con liebre.

En la muestra no ha faltado una amplia representación de artesanos lusos, han participado empresas de turismo cinegético,  además de  una feria dedicada a las especialidades gastronómicas de la Raya con productos de la huerta, dulces, mieles, vinos y licores.

Es tal la repercusión que la Feria de la Caza tiene en Portugal que la televisión pública optó también este año por emitir uno de sus programas más populares en directo desde Termas de Monfortinho.

Además, hubo exhibiciones de cetrería, concurso canino, monterías y otros actos relacionados con la caza.

FERIA RAYANA EN IDANHA A NOVA

El presidente de la Cámara de Idanha a Nova, Armindo Jacinto, se mostró satisfecho con la repercusión de la tercera Feria de la Caza y anunció que espera que los diversos festivales que se organizan a lo largo del año sigan resultado atractivos para el público español.

Así, avanzó que en febrero tendrá lugar un festival dedicado al aceite de oliva y a los embutidos y adelantó que  a finales de julio Portugal acogerá una edición más de la prestigiosa Feria Rayana que el año pasado se desarrolló en Moraleja.

Se trata de un certamen de cooperación transfronteriza que se celebra anualmente de forma alternativa en la población cacereña de Moraleja y en Idanha a Nova. 

La feria aglutina a instituciones y empresarios de ambos lados de la Raya para dar a conocer las últimas novedades y cómo se trabaja en el ámbito de la cooperación internacional.

Paralelamente, se diseña un ciclo de actividades culturales, eventos taurinos y espectáculos musicales en vivo que consiguen atraer a cientos de visitantes. El consistorio de Moraleja también tiene previsto colaborar activamente este año en la feria, como ya sucediera en ediciones anteriores.

ZONA ATRACTIVA PARA EL TURISMO

Por su parte, Antonio Galante, miembro del comité organizador animó a los extremeños  a visitar esta zona de Portugal rica en actividades para el turista y donde la gastronomía ocupa en cada localidad un puesto destacado a la hora de atraer visitantes.

Destacan las aldeas y pequeñas poblaciones históricas como es el caso de Monsanto o Penha Garcia, además del turismo activo, de naturaleza, o el gastronómico. Se trata de una zona de Portugal donde la cocina más tradicional y la vanguardia al frente de los fogones se conjugan en los distintos restaurantes y hotelesdel término de Idanha a Nova.