La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, presenta la última publicación de la Editora Regional, 'Al Pío, al Grande, al Beatísimo Papa Urbano VIII'. Una obra que recoge por primera vez en castellano la epístola que el escritor extremeño Juan Antonio de Vera y Zúñiga, I Conde de la Roca, dedicó en 1633 al Papa Urbano VIII, y que se publicó de forma clandestina y con pseudónimo.

Con esta publicación, cuya traducción, introducción y notas ha realizado la historiadora Carmen Fernández Daza, la Editora Regional abre una línea de colaboración con la Unión de Bibliófilos de Extremadura (UBEX) ya que a través de su serie 'Rescate' dará continuidad a la colección 'Biblioteca Menor de Autores Extremeños' ideada por la UBEX pero que no se publicaba desde hace varios años.  Tal y como ha indicado la consejera Trinidad Nogales, se trata de recuperar unas obras que "sin duda, van a enriquecer el patrimonio bibliográfico extremeños". Esta nueva línea de trabajo de la Editora Regional "dará luz a aquella literatura polémica, o especial así como a las obras que presenten un déficit bibliográfico mayor", ha indicado la consejera.

 

Al acto de presentación, celebrado en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, también han asistido el presidente de la Comisón Gestora de la UBEX, Manuel Pecellín, y la historiadora Carmen Fernández Daza. De esta autora, la consejera ha destacado el gran trabajo realizado "vertiendo del italiano una obra que quedará fijada para los coleccionistas y amantes de los libros, de los buenos libros donde se une continente y contenido".

RARO EJEMPLAR

El Conde de la Roca (Mérida, 1583-Madrid, 1658), en el momento de escribir esa obra epistolar y panfletaria, era entonces embajador del rey Felipe IV de España en Venecia y desde allí trataba de defender los intereses políticos de los Austrias frente a Francia en la Península Itálica. Esta carta, osada y propagandística, lanza acusaciones contra el pontífice, al que consideraba demasiado francófilo, entretejidas con sarcasmo e ironía.

El volumen de la Editora Regional, con más de 150 páginas, se completa con el estudio introductorio de Carmen Fernández Daza, en el que, de manera sencilla y divulgativa, se esboza la biografía de Juan Antonio de Vera y se contextualiza la epístola, cuyo interés radica, sobre todo, en la rareza del ejemplar, ya que muy pocas veces se publican textos panfletarios, y en el atractivo del propio texto dentro de la literatura polemista de la contrarreforma española. 

La autora de la traducción e introducción es doctora en Filología Española y directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo y de la Biblioteca IX marqués de la Encomienda. También pertenece a la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y cuenta en su haber con la publicación de más de setenta estudios de carácter histórico. 

La filosofía de la "Biblioteca Menor de Autores Extremeños" consistía en editar obras breves de escritores regionales seleccionadas por su rareza bibliográfica, altura literaria o aportación intelectual.