El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha visitado el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje que la Asociación Amus tiene en Villafranca de los Barros y ha conocido de primera mano el trabajo de esta organización.

Echávarri, junto al director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y miembros de AMUS, ha recorrido las instalaciones del centro y el Hospital de Fauna Salvaje donde atienden a los animales heridos o enfermos para devolverlos a su medio natural o bien establecer planes de adopción o cría en cautividad de aquellos ejemplares irrecuperables.

Por su parte, Álvaro Guerrero, responsable de AMUS, ha agradecido la “gran ayuda” del Gobierno de Extremadura, lo cual demuestra que se puede mantener una colaboración fluida entre un Gobierno moderno y abierto y organizaciones como la que él representa. Además, ha indicado que es la primera vez en 20 años de recorrido de AMUS en la región, que un consejero del Ejecutivo regional visita estas instalaciones, lo cual agradecen profundamente.

MÁXIMOS EN LA POBLACIÓN DE ÁGUILA PERDICERA

Por otra parte, cabe destacar que población de águila perdicera vuelve a marcar máximos en Extremadura en 2014 con 105 territorios, 99 parejas seguras y 6 probables. En el pasado año también se han controlado 78 parejas que sacaron adelante 92 pollos, con un porcentaje de parejas que saca pollos del 80,77 por ciento.

El mayor éxito reproductor de esta especie se ha obtenido en los cotos de caza menor intensivos, con un 100 por ciento de éxito, lo cual muestra el elevado respeto de los sectores cinegéticos a esta especie.

De igual modo, en la primavera del año pasado se han localizado cuatro nuevos territorios ampliando notablemente el área de distribución de esta especie hacia el sur de la región. Todos ellos, unos datos importantes puesto que el águila perdicera es una de las especies en situación delicada y una en las que más invierte el Ejecutivo extremeño en su conservación