El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo se unió ayer al acto de presentación de la campaña “Asómate a tus sueños” que la Fundación Secretariado Gitano desarrolla para luchar contra el abandono escolar por parte de este colectivo

“Asómate a tus sueños” es una campaña de sensibilización que la FSG puso en marcha el año pasado en distintas ciudades españolas para motivar a la juventud gitana a continuar sus estudios e incorporarse al mundo laboral. Llegó a nuestra región en el mes de noviembre gracias a la subvención de 10.000 euros concedida por Política Social a la entidad para poner en marcha el Programa Mentoring, uno de los dos proyectos de la campaña.

A través de Mentoring, 10 jóvenes estudiantes gitanos seleccionados entre 70 estudiantes de la región, han tenido la oportunidad de conocer los entresijos de la profesión a la que aspiran y ser referentes para su comunidad, convirtiéndose en periodistas, abogados, guardias civiles y cocineros, entre otras profesiones, de la mano de empresas extremeñas y profesionales de prestigio; entre ellos Canal Extremadura, la comandancia de la guardia civil y el restaurante Atrio.

El encuentro organizado ayer la Fundación Secretariado Gitano y que reunió a instituciones, asociaciones, empresas y profesionales, tenía la finalidad de mostrar las experiencias vividas por estos chicos durante su convivencia con los profesionales y que éstas sirvan para alentar al resto de los jóvenes gitanos a completar su formación educativa y profesional.

GOBIERNO REGIONAL, IMPLICADO CON LA CAMPAÑA

Desde la dirección general de Política Social, Juan Bravo ha querido destacar el valor de esta iniciativa como “una importante medida de inclusión social que constituye un estímulo para seguir trabajando contra toda clase de discriminación y a favor de la integración del colectivo gitano en la sociedad”. Bravo agradece a la fundación, empresas y profesionales la colaboración que ha permitido “acercar a estos chicos al mundo empresarial y laboral” y animarlos “a hacer realidad sus sueños, sabiendo que cuentan con el apoyo institucional y empresarial”. Este tipo de actuaciones, apuntó, “sirven de estímulo para seguir trabajando contra el abandono escolar entre los jóvenes y sus familias, pues la educación y la formación son la clave para asegurar la igualdad de oportunidades y la integración social”.

PROYECTO MENTORING

La financiación del Proyecto Mentoring se enmarca en la convocatoria de subvenciones concedidas para realizar Programas de Normalización Social para la población inmigrante y/o gitana que el gobierno de Extremadura estableció el pasado año 2014 con un presupuesto de 200.000 euros.