El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha visitado Valdesalor y Aliseda, donde ha presentado sendos proyectos de mejora en las redes hidráulicas de ambas localidades con una inversión que supera los 500.000 euros.

En Valdesalor, se ha reunido con la alcaldesa pedánea, Susana Bermejo, para darle a conocer los detalles de la construcción de un nuevo depósito regulador-distribuidor para mejorar el suministro de agua potable a la población. Esta actuación financiada íntegramente por el Gobierno de Extremadura, está actualmente en fase de licitación. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses, con un presupuesto de licitación de 420.370 euros.

El nuevo depósito, con una capacidad de 800 metros cúbicos, estará situado en la margen izquierda de la N-630, una vez pasado el Cefot en dirección Valdesalor.

Esta actuación solucionará los problemas puntuales de abastecimiento y falta de presión que sufren los vecinos de la entidad local menor en periodos punta de consumo.

Estos problemas, provocados por una falta de caudal en la tubería de suministro, se deben en la actualidad a que la conducción que suministra a Valdesalor lo hace mediante una derivación directa de la red de abastecimiento principal a Cáceres.

La solución elegida por los técnicos de Fomento ha sido la construcción de un depósito, que cumplirá al mismo tiempo las funciones de regulación y distribución de agua y que permitirá independizar el caudal de agua de Valdesalor de las oscilaciones de presión y caudal que se dan en la red general de Cáceres como consecuencia de las circunstancias normales de consumo.

Con estas nuevas infraestructuras hidráulicas no sólo se conseguirá una mejora sustancial del abastecimiento a la entidad local menor, sino que permitirá satisfacer las nuevas demandas urbanas de la zona contempladas en el Plan General Municipal de Cáceres.

El nuevo depósito también permitirá reforzar el suministro de agua a puntos próximos como el Cefot, la residencia geriátrica u otras zonas de futuro desarrollo. Estos usos secundarios estarán supeditados a garantizar previamente el suministro de Valdesalor.

Antes, Víctor Del Moral ha visitado Aliseda para presentar el proyecto de construcción de los nuevos colectores de aguas residuales para la localidad. En el acto ha estado la alcaldesa, Claudia Moreno.

Las nuevas canalizaciones llevarán los vertidos actuales del polígono industrial y la piscina municipal y las aguas de lluvia que se acumulan en la zona hasta la arqueta ubicada aguas debajo de la línea ferroviaria, y desde allí a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad.

La obra está en proceso de contratación con un presupuesto base de 83.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El problema actual radica en la formación de una laguna artificial en la zona del polígono y la piscina de Aliseda debido a los vertidos incontrolados, inconvenientes que aumentan durante la época de lluvias, debido al efecto barrera que provoca la vía del tren. Debido a estos vertidos hay roedores, malos olores y falta de salubridad. Por este motivo, tras los trabajos técnicos desarrollados por los profesionales de la Dirección General de Obras Hidráulicas, se ha determinado que la puesta en marcha de nuevos colectores es la solución a estos problemas.

El consejero de Fomento, que ha estado acompañado en ambos actos por la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, ha destacado la importancia de actuaciones como las de Aliseda y Valdesalor para dotar a los pequeños municipios de la región de infraestructuras del siglo XXI, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.