El diputado de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde Torrecilla, ha presentado este jueves en rueda de prensa las inversiones previstas por la Diputación de Cáceres en el Área de Cultura durante el año 2015. Este departamento contará con un presupuesto de 4.930.000 euros, lo que supone un incremento del 39,9% respecto al año anterior. Cabe recordar que el presupuesto en 2014 fue de 3.570.000 euros.

   Villaverde ha explicado que este incremento irá destinado “tanto a mantener durante 2015 toda la actual programación cultural como a poner en marcha nuevas instalaciones e infraestructuras”. En este sentido, el diputado de Cultura se ha referido a las obras de acondicionamiento de nuevas salas en el Complejo San Francisco así como a la remodelación de la Casa Pereros como sede del Museo de Historia y Cultura de la provincia de Cáceres. Eduardo Villaverde ha descrito este último como “un proyecto ambicioso que va a suponer un nuevo impulso para la oferta turística tanto de la ciudad de Cáceres, al convertirse en un verdadero centro cultural dentro del corazón del casco histórico, como de toda la provincia al poner en valor y dar a conocer al turista gran parte del patrimonio histórico y cultural del resto de municipios cacereños”.

   El edificio de la Casa Pereros ya ha sido sometido a un análisis y estudio de sus estructuras para valorar tanto el estado de las mismas como el peso que serán capaces de soportar. El siguiente paso será elaborar el proyecto definitivo de ejecución en el que están trabajando arquitectos de la Diputación y que está previsto que esté listo a finales de febrero. A ello le seguirá el proyecto de licitación y contratación de las obras de remodelación del edificio, que se llevará a cabo entre los meses de abril y marzo. Finalmente, y previsiblemente en el mes de junio, se procederá a la adjudicación e inicio de la obra.

   Además durante el año 2015, el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres prestará especial atención a impulsar su faceta editorial. Así, a lo largo del primer trimestre está prevista la presentación de un importante número de publicaciones que pasarán a formar parte del catálogo de la Institución Provincial, entre ellas, varias monografías de la colección dedicada a Estudios Locales así como un nuevo número de la colección 'El Pico de la Cigüeña', la línea editorial dedicada a literatura infantil que Diputación inició el pasado año 2014 en colaboración con la Universidad de Extremadura. Asimismo la narrativa, la poesía o el teatro estarán presentes entre las nuevas publicaciones. Los títulos que se añaden cada año corresponden a los ganadores de los ya reconocidos Certámenes Literarios de la Diputación cuyas galas se celebrarán los días 28 de abril en Coria y 29 de abril en Cáceres y en las que se darán a conocer los galardonados de esta edición.

   El diputado de Cultura ha adelantado que “todas estas publicaciones ya podrán ser adquiridas en las diferentes librerías de nuestra ciudad, así como en el resto de la geografía española y europea”, una vez que se haya resuelto la contratación de una nueva distribuidora, proceso que está previsto que finalice en breve al haber concluido ya el procedimiento administrativo para su adjudicación.


Balance de 2014

   Eduardo Villaverde ha destacado además “el esfuerzo inversor” de la Diputación en el Área de Cultura durante los últimos años. El diputado ha asegurado que “desde la incorporación del organismo autónomo Institución Cultural 'El Brocense' como Servicio de la Diputación de Cáceres, hemos mantenido en el peor de los casos, y aumentado en otros muchos, el presupuesto destinado a la promoción y difusión cultural en nuestra provincia”.

   Villaverde ha insitido en que “a pesar de las dificultades económicas, se han mantenido los programas culturales existentes e incorporado otros a nuestra más que extensa oferta”. Asimismo la Diputación ha mantenido e incluso ha logrado ampliar las ayudas a Asociaciones y Entidades Culturales de todo tipo así como a la formación artística, a la edición y promoción del libro y a la lectura.

   Durante el año 2014, la Institución Provincial ha producido 15 programas propios, entre ellos destacan algunos consolidados como 'Estivalia' o 'Noches de Santa María', así como otros que se estrenaron el pasado año como 'Cantando Copla' o 'Villancicos en Familia'. Cabe recordar además las actividades de difusión de la cultura de Cáceres fuera de Extremadura, en concreto, la Diputación ha estado presente en cinco comunidades españolas así como en París con el programa denominado 'Cáceres Contemporánea', de la mano del Instituto Cervantes. Para este 2015, el Área de Cultura ya se encuentra trabajando en nuevos destinos dentro y fuera de España.

   En el ámbito de las artes plásticas, la Diputación de Cáceres ha continuado con su oferta expositiva en los diferentes centros y espacios, tanto en Cáceres como en Plasencia, encabezados por la Sala de Arte 'El Brocense', decana de las salas existentes en la región.

   Asimismo la Institución Provincial ha mantenido durante 2014 su oferta educativa en las Escuelas de Bellas Artes y Danza y ha logrado aumentarla en el Conservatorio Profesional de Música 'García Matos' de Plasencia, donde de forma inminente se va a incorporar un nuevo profesor de violín, dado el incremento de matriculaciones en este instrumento y otro de trompeta, especialidad que no se impartía hasta el momento en el centro.

   Además, en el presente curso escolar 2014-2015 ha comenzado su andadura el Conservatorio de Danza 'El Brocense' de Cáceres, el primer Conservatorio Elemental de Danza de Extremadura, tras el acondicionamiento de un nuevo espacio en el Complejo Cultural 'San Francisco'. Cabe recordar que este centro, fruto de un convenio entre la Diputación de Cáceres y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, permitirá a sus alumnos acceder a una enseñanza reglada dentro de la programación general de las enseñanzas artística y obtener así el título oficial de esta disciplina sin necesidad de tener que trasladarse a otras ciudades españolas para homologar su certificado académico.