El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha visitado el Ayuntamiento de Acebo, donde ha presidido la presentación del Proyecto Life+Comforest sobre la situación de los montes comunales de la región.

Echávarri ha subrayado los 10 millones de euros invertidos en materia forestal en la comarca de Gata, una de las principales comarcas forestales de Extremadura con más de 22.000 hectáreas de montes de utilidad pública y de la que ha destacado su potencial resinero, uno de los mayores yacimientos de empleo del sector forestal. Además, ha incidido en la apuesta del Ejecutivo regional por la certificación forestal.

 

Asimismo, ha presentado el proyecto Life Comforest cuyos objetivos son conocer el origen y situación actual de los montes comunales extremeños; elaborar recomendaciones para la conservación y mejora que sean compatibles con el aprovechamiento; y asesorar a propietarios, gestores y usuarios.

FERIAL FORESTAL IBÉRICA-IBERFORESTA

Además, el titular de Agricultura ha anunciado que la apuesta del Gobierno de Extremadura por el sector forestal se va a concretar en la primera Feria Forestal Ibérica de España y Portugal (Iberforesta), organizada en colaboración con el propio sector. Se celebrará en Plasencia a mediados de marzo y en la ella se espera la participación de medio centenar de expositores.

Todo ello, debido al potencial de la región en este sector con más de 74.000 hectáreas de montes comunales, 381.500 hectáreas de monte público de propiedad municipal y 70.000 hectáreas de dehesas boyales.

Echávarri también ha recordado que el pasado mes se publicó en el DOE la declaración de utilidad pública del monte ‘Los Ejidos de Acebo’, el cual, como los demás así catalogados, presta un importante servicio al municipio por sus beneficios ambientales y sociales.

El consejero Echávarri ha estado acompañado durante la visita a Acebo por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.