El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la empresa Altadis-Imperial Tobacco España, para la producción española de tabaco de calidad es una “gran noticia” para miles de productores españoles y, especialmente, extremeños “que van a ver cómo el fruto de su esfuerzo y de su trabajo tiene su recompensa”. Monago ha recordado que en Extremadura se genera el 93% de todo el tabaco de España.

El presidente regional ha señalado que se trata de un sector que es “tradicional y a la vez moderno y puntero en nuestra Comunidad Autónoma” y ha asegurado que en la defensa de este sector “siempre hemos encontrado un aliado en el Gobierno de España”, a quien ha agradecido, así como a los responsables de Altadis, la firma de este convenio.

Del mismo modo, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha detallado que con la firma de este convenio se garantiza la adquisición del tabaco de las cosechas 2014, 2015 y 2016. Tal y como ha explicado Monago, de este cultivo, que tiene el potencial de fijar población en las zonas rurales, viven 20.000 familias extremeñas. Monago ha recalcado que “tenemos que seguir manteniendo” actividades como ésta, con la incorporación de la innovación.

Por último, el presidente regional ha recordado que “Extremadura es campo, un campo del siglo XXI y se ha referido a la nueva Ley Agraria que acaba de llevar su Ejecutivo al Parlamento. Cabe destacar que esta Ley va a unificar en una única normativa más de 20 leyes anteriores.