El Ayuntamiento de Coria y la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) han invertido un total de 80.000 euros en las obras de mejora en el foso del Castillo de los Duques de Alba, una medida que permite potenciar los atractivos turísticos de la localidad.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, ha acudido este jueves a la inauguración de este emplazamiento, junto con la concejal de Cultura y Turismo, Almudena Domingo, y la concejal de Juventud, Laura Sánchez.

El alcalde ha explicado que “esta obra era muy necesaria para el turismo, ubicada en un lugar emblemático y que estaba absolutamente perdido para el visitante y para los ciudadanos por la mala disposición que tenía”. El primer edil ha resaltado que se ha logrado convertir un lugar “que presentaba un aspecto de dejadez y abandono en los últimos años”, para “pasar a ser un espacio accesible a los ciudadanos y, al mismo tiempo, ofrecer una imagen más moderna y acorde con el modelo de ciudad.”

García Ballestero ha indicado que desde Patrimonio se informaba de que el foso debía mantenerse, que podía “levantarse”, pero que debía estar a distinta altura para que la línea destacara y mantener así “el sentido del foso antiguo”.

Por este motivo, la obra se ha realizado levantando el nivel del foso anterior dejándolo a un metro de la rasante de la plaza, además de simular el agua con una lámina ubicada a la entrada del espacio que se ha recuperado.

En cuanto a la plaza, el alcalde ha detallado que cuenta con un foso de 336 metros cuadrados de superficie que, a su vez, tiene una profundidad de dos metros. De los 336 metros del foso, se ha creado una zona libre de 217 metros cuadrados y el resto se ha ocupado con una lámina de agua de 122 metros cuadrados. También, y por primera vez, se ha colocado mobiliario urbano como  bancos, se han plantado árboles y se ha instalado iluminación. Además, según explicó, desde la plaza hasta el nuevo espacio de ocio se ha habilitado una rampa para eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Martín y Cuadrado, dieron comienzo en septiembre y se han alargado unos dos meses.