La Fiscalía del Tribunal Supremo ha resuelto que no ve un contenido penal en los viajes que el presidente José Antonio Monago realizó a Canarias durante su etapa de servicio al senado. Esta institución ha archivado la denuncia que presentó contra él un abogado a finales de noviembre y no instará la apertura de una causa penal por los hechos.

El Ministerio Público ha señalado que se ha respondido a la denuncia que el letrado extremeño Felipe Martín presentó en la Fiscalía de Extremadura por un delito de malversación de caudales públicos. Tras un estudio inicial llevado a cabo por el fiscal Juan Antonio Galán, fue remitido a las diligencias del Supremo dada la condición de aforado de Monago.

El presidente del ejecutivo regional ha sido acusado de realizar viajes personales a cargo del Senado en su periodo de parlamentario en la Cámara Alta, entre 2009 y 2010 concretamente. En este periodo viajó en 16 ocasiones (ida y vuelta) a Canarias para visitar supuestamente a una “amiga íntima”. Monago ha reiterado en todo momento que esta acusación es falsa y que el motivo de los viajes fue íntegramente pro motivos profesionales.

El partido regionalista Prex-Crex también se unió a la denuncia, igualmente descartada. La polémica provocó la reacción de los partidos extremeños que trabajan en una nueva normativa para los viajes con cargo a las Cámaras, avalados por los propios partidos.