El Instituto de la Juventud de Extremadura aumenta este año el presupuesto destinado a apoyar los proyectos de asociaciones juveniles y a las acciones de entidades dentro del Plan de Juventud. El Diario Oficial de Extremadura publica hoy las convocatorias de ayudas a asociaciones juveniles y a proyectos enmarcados en el Plan de Juventud para el ejercicio 2015, con un presupuesto total de 445.000 euros, 75.000 euros más que la partida establecida en 2014.

El Decreto 36 / 2014 establece la convocatoria de las ayudas a proyectos de interés general desarrollados en la Comunidad Autónoma durante 2015 por asociaciones juveniles. En este caso el IJEx establece un presupuesto de 275.000 euros, que posibilitarán la puesta en marcha de acciones que favorezcan la autonomía y el bienestar de la población juvenil de Extremadura.

Los proyectos, que podrán obtener una ayuda de 500 a 15.000 euros, deberán ser puestos en marcha por asociaciones y entidades asimiladas legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Extremadura. Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar los proyectos serán, entre otros, el número de socios de la asociación, su experiencia, la calidad del proyecto y las actividades que realice, o el ámbito territorial de desarrollo.

Por otra parte, el Decreto 35 / 2014 realiza la convocatoria para 2015 de subvenciones a proyectos que desarrollen acciones del Plan de Juventud. Estas acciones, a las que el IJEx destina este año 170.000 euros, estarán dirigidas a jóvenes extremeños de entre 14 y 30 años dentro de las medidas contempladas en el vigente V Plan de Juventud 2013 – 2016.

En concreto, las ayudas podrán ser solicitadas por asociaciones y entidades prestadoras de servicios a la juventud que no sean asociaciones juveniles o entidades equiparadas. Se costearán propuestas que desarrollen uno o varios focos de interés del Plan: emancipación; condiciones de vida; creatividad; compromiso social; y valores.

En ambas convocatorias se establece un plazo de solicitud desde mañana día 8 hasta el próximo 30 de enero. Toda la información sobre la convocatoria y los anexos necesarios para presentar la solicitud pueden consultarse y descargarse en la página web http://juventudextremadura.gobex.es/web/ayudas-y-convocatorias-del-ijex.