El Gobierno de Extremadura cumple sus compromisos de reconocer el esfuerzo de los empleados públicos, complementado con otras medidas como el abono íntegro del salario en caso de enfermedad grave, la decisión de excluir cuatro días de la retención salarial en caso de enfermedad sin baja, el decreto de teletrabajo, la reactivación de la carrera profesional y, según anunció hace unos días el presidente Monago, la decisión de elaborar un plan para que estos trabajadores recuperen el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años.

El Gobierno de Extremadura abonará hoy el adelanto de la paga extra de junio a 49.000 empleados públicos, continuando así con su política de evitar que la decisión del Gobierno de España de retener temporalmente la extra de diciembre de 2012 perjudique a este colectivo de trabajadores. El Gobex sigue cumpliendo así su compromiso de que los empleados públicos cobren dos pagas extra al año hasta tanto se regulariza la situación de la paga retenida.

Además, hoy también se ordenará el abono del 30% restante correspondiente a los 44 días devengados de la extra de diciembre de 2012, cuando se tomó la decisión de no abonar dicha paga. El Gobex decidió no esperar a que se resolviesen las reclamaciones sobre estos 44 días y abonó el 70% de dicha paga a lo largo del pasado ejercicio. Ahora se completa el pago.

En ambas medidas (adelanto de la extra y pago de los 44 días devengados sin esperar resolución judicial) el Gobierno de Extremadura fue pionero, reconociendo así el esfuerzo realizado por los empleados públicos durante estos años de crisis.

Además, y según anunció el presidente Monago durante el mensaje institucional de Fin de Año, en las próximas semanas se presentará un Plan Integral que, entre otras cuestiones, supondrá que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años. El presidente extremeño es consciente de que en este periodo han sufrido una merma real en sus retribuciones, tanto por la congelación de salarios como por la decisión del gobierno anterior de rebajarles el sueldo un 5%. Ahora, cuando la recuperación económica se está consolidando, es el momento de resarcirles.

A FAVOR DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Estas medidas (adelanto de la extra, abono de la paga pendiente y plan de recuperación del poder adquisitivo) forman parte de un conjunto de decisiones del Gobex a lo largo de la legislatura para favorecer a los empleados públicos y, en su caso, paliar dentro del margen legal de actuación medidas tomadas desde el Gobierno de España.

Así, cuando la normativa estatal fijó un recorte del 50% en las retribuciones para los primeros tres días de ausencia por enfermedad sin baja, el Gobex decidió excluir de este cómputo un total de cuatro días al año, en los que los empleados públicos percibirían íntegro su sueldo.

Igualmente, para el caso de enfermedad grave u hospitalización, el Gobierno de Extremadura acordó completar el salario hasta el 100%, evitando que los trabajadores afectados sufriesen rebajas en sus retribuciones.

  Asimismo, durante 2013 y 2014 se impulsó el decreto de teletrabajo, que permite a los empleados públicos que no tengan funciones de atención directa al ciudadano trabajar desde su lugar de residencia. Con esta posibilidad de permite conciliar la vida laboral y familiar, ganar en seguridad (al evitar desplazamientos diarios) y evitar el coste que suponen estos desplazamientos entre el lugar de residencia y el de trabajo. El teletrabajo ya se puso en marcha con gran éxito como experiencia piloto a lo largo de 2014 y ahora se está elaborando el catálogo de puestos de trabajo que podría beneficiarse de esta medida.

Otra medida del Gobierno de José Antonio Monago para favorecer a los empleados públicos es el impulso al reconocimiento de la carrera profesional, un acuerdo que fue paralizado durante la legislatura anterior y que ahora se ejecutará por parte del Gobex.

Finalmente, cabe señalar que en breve entrará en el Parlamento extremeño la Ley de Función Pública, un texto fruto del consenso entre el Gobex y los sindicatos representativos en el colectivo de empleados públicos y que constituye la norma más avanzada en este aspecto de toda España, en cuanto a reconocimiento de los derechos y deberes de los trabajadores del sector público y seguridad jurídica en promociones, acceso al empleo y participación en las decisiones que les afectan.

Este conjunto de medidas representan el compromiso continuo a lo largo de la legislatura del gobierno presidido por José Antonio Monago en el reconocimiento del esfuerzo de los empleados públicos, cuya labor a lo largo de estos años ha sido decisiva para que Extremadura pueda encarar el futuro con optimismo y confianza.