La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ha convocado 1,5 millones de euros en becas y ayudas para financiar los gastos de transporte, manutención y alojamiento de trabajadores desempleados que participen en las acciones formativas en el marco de la oferta formativa pública del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy la orden por la que se aprueba esta convocatoria, que tiene una vigencia de un año.

Pueden obtener ayudas al transporte los trabajadores desempleados que utilicen la red de transportes públicos urbanos para asistir a la formación, o bien aquellos que para desplazarse utilicen el vehículo propio, siempre y cuando la distancia entre el lugar de residencia y el de impartición sea igual o superior a cinco kilómetros.

Asimismo, los desempleados tendrán derecho a las ayudas de manutención cuando el horario de impartición sea de mañana y tarde y la distancia entre la localidad de residencia y de impartición diste más de 20 kilómetros.

MANUTENCIÓN Y ALOJAMIENTO

Las ayudas de manutención y alojamiento se otorgan en los casos en que la distancia entre la localidad de residencia y de impartición del curso supere los 60 kilómetros y por la red de transporte existente los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de las clases.

Asimismo, tendrán derecho a becas quienes acrediten una minusvalía igual o superior al 33 por ciento, siempre y cuando carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Las solicitudes se deberán presentar en el plazo de quince días desde la finalización de la acción formativa o abandono por causa justificada por enfermedad o colocación laboral.