La Subdirección de Régimen Económico y los Servicios de Hostelería de los Hospitales de Mérida y de Don Benito-Villanueva de la Serena se han puesto manos a la obra para sorprender a los niños hospitalizados con unos platos que derrochan creatividad y con los que se pretende mejorar su estancia, especialmente difícil para los pacientes de cortas edades y para sus familias.

Conscientes de que es muy difícil acertar con los más pequeños en lo que a gustos se refiere, los profesionales de estos departamentos han apostado por conseguir unos platos vistosos y, por tanto, más apetecibles, guiándose por la máxima de que “la comida entra antes por el ojo que por la boca”.

Resulta habitual que los más pequeños muestren rechazo hacia algunos alimentos, una situación que suele acentuarse cuando padecen alguna enfermedad o dolencia que les obliga a estar hospitalizados.

Según estos profesionales, la apariencia del menú mejora notablemente la predisposición de los niños a comer saludablemente y sin dejar nada en el plato, lo que se traduce de forma positiva en la capacidad de respuesta a los distintos tratamientos que reciben. Los pequeños comen más y los padres se muestran más satisfechos.

Estos platos cargados de fantasía exigen un gran esfuerzo por parte del personal de cocina, trabajo que están asumiendo con enorme ilusión con el objetivo de hacer el día a día de los niños ingresados lo más ameno y divertido posible.

El éxito de esta iniciativa ha quedado demostrado en el análisis de los residuos de comida que llegan a cocina. Con esta idea se ha observado que éstos se han reducido drásticamente, es decir, los niños se alimentan mejor si el plato es más vistoso.

La Gerencia de las Áreas de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva de la Serena quiere mostrar su más sincero agradecimiento y reconocimiento a todas las categorías profesionales de las cocinas porque en un período de cambio en los menús de los hospitales y en su modelo de gestión están mostrando una gran predisposición que se está traduciendo en buenos resultados y en el éxito de los nuevos proyectos.