El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado a los jóvenes la importancia de la formación y ha asegurado que “si se cualifican, podrán optar a uno de los 7.000 puestos de trabajos” dispuestos en los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de la economía extremeña. Monago ha emitido estas palabras en el marco de su discurso para despedir el año 2014.

“Dice Woody Allen que en la vida las cosas no se dicen, las cosas se hacen, porque al hacerlas se dicen solas. Extremadura lidera hoy en España el crecimiento económico y la creación de empleo. Somos la región en la que más ha aumentado la ocupación en el último año y la segunda en la que más ha aumentado la confianza empresarial. Tenemos hoy 2.000 autónomos más que hace un año y nuestra actividad emprendedora se ha incrementado un 14%. Nuestra tierra, Extremadura, crece.”

“Ahora nos forjamos como una región emergente. Y estamos en otro contexto económico y social: invertimos más en Sanidad y Educación que otras CCAA y somos una de las regiones en las que más han crecido los ingresos tributarios. Suben porque hace un año bajamos los impuestos al 90% de los extremeños. Por eso, es necesario volver a bajarlos en 2015, porque menos impuestos es siempre más riqueza, más seguridad y confianza para todos.” según ha indicado el presidente del ejecutivo regional.

“La Nueva Extremadura es posible, sin duda, porque hemos puesto el acento en el sector privado: en nuestros empresarios, en nuestros autónomos, en nuestros hombres y mujeres del campo, en nuestros emprendedores, que son los que crean empleo real en nuestra región. Gracias a todos ellos, hoy no sólo hay más empresas extremeñas, sino que, además, son más innovadoras y exportan a más países: exportamos más de 500 millones de euros de lo que importamos, y continuamos progresando.”

“El turismo ha batido récords en nuestra región. Quienes nos visitan, descubren que Extremadura es, ante todo, extremadamente buena. No hay otra región como Extremadura. Por su historia, por sus valores ambientales, por su patrimonio, por el bien más preciado que tenemos, nuestras gentes. La fortaleza de nuestras familias y la capacidad de superación de nuestra sociedad civil para afrontar cualquier desafío, están forjando nuestro destino con esperanza.”

“Trabajo cada día por ser el presidente de todos, pero, sobre todo, por serlo para quienes más lo necesitan. Un gobierno no es sólo una administración, es algo más, porque tiene corazón. Aunque hubiera un sólo extremeño en paro, sería todo un reto, porque todos merecen una sociedad que brinde alternativas y oportunidades. Los extremeños recordarán que nuestra tasa de paro hace no mucho tiempo era del 35%, como la que tiene hoy Andalucía, pero nosotros ya estamos en el 27% y seguimos bajando.”  según ha indicado el presidente Monago.

“Hay menos parados que en la legislatura anterior. Hemos creado desde 2013, 35.500 empleos netos en Extremadura y, de ellos, más de la mitad para mayores de 45 años. Llevamos, además, quince meses consecutivos bajando el paro juvenil a través de un Sistema de Garantía pionero en Europa. Pero para mí, como presidente, no es suficiente. Me preocupa como padre lo que a todos los padres: que nuestros jóvenes necesitan trabajar, tener un salario digno, y debemos poner todos los medios que están a nuestro alcance para que ello sea así.”

“Quiero por ello dirigirme esta noche a los 17.659 jóvenes extremeños que estáis en paro. Sé que queréis encontrar un empleo, que queréis independizaros y encauzar vuestra propia vida. Fue mi anhelo también cuando era más joven. Por eso, voy a comprometerme con todos vosotros como no ha hecho ningún presidente en España. Un compromiso que tiene que ser mutuo. Si os formáis, os voy a garantizar, como presidente del Gobierno, vuestro primer trabajo en Extremadura. Será un empleo en uno de los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de la economía extremeña, aquella que acordamos juntos. Siempre que os forméis.”

 

“El mercado laboral actual os exige cualificación. Y, sin embargo, el 70% sólo tenéis la ESO o ni siquiera la tenéis. Los que no tenéis la ESO os la tenéis que sacar, como ya lo hacen más de 3.000 jóvenes extremeños con este Gobierno, y los que sí disponéis de ella tenéis que titularos profesionalmente.” en palabras de José Antonio Monago.

“En 2015 crearemos junto al sector privado más de 7.000 puestos de trabajo para jóvenes en Extremadura y de la mayoría de ellos, sólo se podrán beneficiar los jóvenes que tenéis una Formación Profesional o una carrera universitaria. Nadie, ni en Madrid ni en Barcelona, tiene la posibilidad que hoy os estamos dando. No os podéis conformar, las oportunidades son para todos los que las saben aprovechar y ésos debéis ser todos vosotros. Sin cualificación se reduce la esperanza, y no sería un buen presidente si os dijera lo contrario.”

“La protección al campo extremeño no es negociable para mi Gobierno. Nuestros más de 65.000 agricultores y ganaderos han cobrado la PAC en esta legislatura en tiempo y forma, cosa que no era habitual como bien sabéis. Acabamos de llevar, además, al Parlamento una nueva Ley Agraria que será histórica, no sólo porque vamos a unificar en una única normativa más de 20 leyes anteriores, sino, sobre todo, porque a través de ella vamos a ser el primer Gobierno en nuestro país que blinde el 25% del presupuesto autonómico para el campo extremeño” tal y como ha reiterado Monago en su discurso.

“Extremadura es campo y, con nosotros, seguirá siendo campo, pero un campo del Siglo XXI. Y en este salto no sólo deben ser protagonistas nuestros centros de investigación, nuestro sector cooperativo, nuestras empresas agroganaderas, sino también nuestros trabajadores.”

“Éste es un Gobierno con alma que ha impulsado para nuestros mayores con pensiones más bajas (más de 14.700) una paga extra anual que no tenían y que volverán a cobrarla en 2015 con un incremento, además, del 11%.”

“Hace tres años y medio ningún extremeño disponía de una Renta Básica, de la que hoy se benefician más de 7.000 familias y que va a llegar a todo aquél que la necesite.”

“Nuestras mujeres víctimas de violencia de género tienen también, por primera vez en la historia de Extremadura, una ayuda que les garantiza su independencia económica durante nueve meses. Y desde 2015, 35.000 mujeres extremeñas mayores de 75 años que trabajaron en silencio durante años sin poder cotizar, muchas de ellas hoy sin disponer de una pensión digna, tendrán un reconocimiento económico anual y permanente de todo el pueblo extremeño a su lucha y su trabajo por todos nosotros” según indica el presidente regional.

“Nos hemos dedicado a gobernar desde el centro: por eso para algunos somos claramente un Gobierno de izquierdas y para otros claramente uno de derechas. Os tengo que confesar que mi única ideología como presidente del Gobierno ha sido siempre Extremadura y que mi partido es hoy el pueblo extremeño.”

“Por eso, cuando a nuestros más de 49.000 empleados públicos se les apremió por estas fechas con la supresión de la paga extra, nosotros la pagamos. Durante estos años su sueldo, además, ha estado congelado e incluso se ha reducido.”

“La economía extremeña está corrigiendo su rumbo y éste es el momento adecuado para anunciar a todos nuestros empleados públicos que en 2015 vamos a poner en marcha un Plan Integral con varias medidas, que concretaremos en el primer trimestre, para que en los próximos cuatro años recuperéis vuestro poder adquisitivo.”

“El nombre de Extremadura ahora resuena más que nunca. Estamos cimentando una región abierta al mundo, capital cultural, emprendedora, excelente e internacional. Y uno de los máximos exponentes de todo ello debe ser nuestra capital: la ciudad de Mérida. Los emeritenses quieren que les ayudemos a construir más capital. Y quiero decirles esta noche que pueden contar conmigo hasta el final. La ciudad de Mérida dispondrá en 2015, a propuesta de este Gobierno, de una reivindicación histórica que ningún otro Ejecutivo aprobó antes: el Estatuto de Capitalidad de Mérida. Esperamos contar para ello con el apoyo de todas las fuerzas políticas.”

“Tenemos que ser ambiciosos como pueblo. Lo mejor está a nuestro alcance. Nosotros estamos demostrando, que si las cosas suceden, no es cuestión de ser más que nadie ni menos que nadie, es simplemente una cuestión de saber hacer y de humildad. El futuro será aquello que queramos que sea, no porque nadie nos lo regale, sino porque actuemos. No hay atajos, hay esfuerzo, y bien que lo sabéis. Lo único que nos hace progresar es la cultura, la preparación, el conocimiento. Ser excelentes en innovación, ser excelentes en comercialización. Porque el mercado ya es el mundo. En la próxima década, unos 1.000 millones de personas se incorporarán a la clase media en el mundo. El reto obligado es innovar, internacionalizar y formarse. Quien se ancle en la añoranza, en los viejos tiempos, cosechará un desierto” en palabras de José Antonio Monago.

“Hemos conseguido llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas en leyes importantes, haciendo del diálogo y la palabra unos duros cimientos: somos el único Gobierno en España que ha aprobado por ley la limitación de mandatos del presidente a ocho años o la Ley de Gobierno Abierto, que es un paso decisivo en materia de transparencia. Hemos reducido sustancialmente el número de altos cargos, hemos prescindido de todos los privilegios que tenían y estamos reduciendo permanentemente el sector público para orientar ese ahorro a disposición de más políticas sociales y económicas.”

“Jamás hemos tomado ninguna decisión sin buscar antes el consenso. Los hechos son los que son y nadie los puede deshacer: un Gobierno en minoría del Partido Popular ha aprobado cuatro presupuestos en esta legislatura. Los dos últimos, nadie lo hubiera imaginado en 2011, con la mayoría absoluta de la Cámara. No es mérito propio, es el resultado del diálogo y la palabra de los que hablaba.”

“Durante estos tres años y medio, hemos demostrado que el entendimiento entre la izquierda y la derecha es posible. Y el caso extremeño es un ejemplo de estabilidad muy relevante para la política nacional que se avecina. Creo en los acuerdos entre el Partido Popular y el Partido Socialista, también entre el Partido Popular e Izquierda Unida. Las escrituras del consenso no las tiene ningún partido político. Los ciudadanos nos piden que hablemos, y que acordemos.”

“Pero quiero ir más allá. Como presidente del Gobierno, es un hecho, siempre he defendido que nuevas formaciones, como Podemos, puedan formular propuestas, incluso he manifestado públicamente que podría llegar a acuerdos con ellos siempre que se respetara mi única línea roja, que es lo mejor para Extremadura. Ahora bien, ese respeto que debemos cultivar también se lo merecen muchos españoles que no opinan en varias cuestiones como Podemos y a los que se les está faltando diariamente a su dignidad, a su compromiso y a su memoria en la lucha por las libertades y la igualdad.”

“Debéis saber que hay momentos en la vida en los que no caben las medias tintas. Ni el marketing. Porque el futuro de todos no es un artículo de venta, ni una campaña de rebajas, es nuestro sueño y nuestra esperanza. Si se respeta la democracia hay que defender sin complejos la Constitución Española, aunque se quiera transformarla. Si se respeta a las víctimas del terrorismo, hay que reprobar públicamente a ETA. Si no se está de acuerdo con el proyecto nacionalista catalán, hay que expresar rotundamente NO a la independencia de Cataluña” tal y como reitera José Antonio Monago.

“Los españoles, en estos tiempos especialmente, escuchamos atentamente los nuevos mensajes. Y no nos gusta que nos traten como si fuéramos menores de edad. Figuras como Adolfo Suárez y Felipe González, entre otros, han construido más España, como Adolfo Díaz Ambrona y Juan Carlos Rodríguez Ibarra más Extremadura. Admiramos por ello su papel en nuestra historia. En lugar de destruir el espíritu de la transición, a algunos les convendría incorporarse a él.”

“En 2015 el pueblo extremeño tendrá que elegir nuevamente a su presidente del Gobierno.

El año que viene los extremeños evaluarán quién es la persona que necesitan al frente de su Gobierno cuatro años más. Deberán analizar quién tiene realmente un compromiso sincero con Extremadura y quién no lo tiene; quién de ellos está preparado para defenderles ante cualquier desafío, nacionalista, populista o de ataque a los intereses de los extremeños, y quién no está capacitado o no tiene la experiencia necesaria para ello. Deberán elegir quién representa un proyecto sólido y con certezas y quiénes no lo tienen.”

“El pueblo extremeño deberá decidir entre los que dicen que pueden y los que demostramos no sólo que podemos, sino que además lo hacemos. Y cuando se hacen las cosas en Extremadura, las cosas se dicen solas.”