Woody Allen actuará mañana con su banda, la New Orleans Jazz Band, en el Palacio de Congresos de Badajoz en el primer “Concierto Institucional de Fin de Año” organizado por el Gobierno de Extremadura con la colaboración de Caja Almendralejo y el Ayuntamiento de Badajoz. Además del músico estadounidense, actuará también la intérprete extremeña Mili Vizcaíno con su banda.

La ciudad de Badajoz ha sido una de las tres elegidas por el músico y director de cine para su gira europea, que actúa hoy en Montecarlo y el día 31 de diciembre en Barcelona. Este Concierto Institucional de Fin de Año tendrá un carácter itinerante y en los dos próximos años se celebrará en las ciudades de Mérida y Cáceres.

‘WELCOME BACK’

El artista neoyorkino será recibido por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el alcalde de la ciudad de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en un acto institucional en el que se le dará la bienvenida a la Comunidad Autónoma y se le hará entrega de una reproducción de la pieza original relieve ‘Árbol de la vida’ que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Como novedad, el Gobierno extremeño ha elaborado con recursos propios un libro ilustrativo íntegramente en inglés sobre Extremadura para que Woody Allen conozca la región de una manera sencilla y directa.

Bajo el título ‘Welcome back’ (‘Bienvenido de nuevo’) los encargados de presentar Extremadura al artista y cineasta neoyorkino como un entorno natural y cultural único dentro de Europa son algunos de sus personajes históricos y embajadores culturales.

El primero de ellos es el alemán Wolf Vostell, uno de los máximos exponentes del movimiento internacional Fluxus en el que participaron en los años 60 artistas como Joseph Beuys o Yoko Ono. Tras exponer el legado judío en la región, Vostell describe Extremadura como escaparate cultural.

Le sigue otro alemán, el emperador europeo Carlos V, que decidió retirarse en la región para pasar sus últimos días, y que nos introduce sobre la importancia de Extremadura en Europa y en Iberoamérica. Da el paso al descubridor Hernán Cortes, que presenta sus credenciales y las de los primeros emprendedores extremeños en tierras iberoamericanas, como Vasco Núñez de Balboa, Pedro de Valdivia, Hernando de Soto o Francisco de Orellana. Se cierra este capítulo con el emperador romano, César Augusto, que en el bimilenario de su fallecimiento este año explica la influencia de la Lusitania romana y de la cultura clásica en Extremadura.

El material incluye, asimismo, información sobre la ciudad de Badajoz que la define como un puente entre España y Portugal, así como sobre la historia del pueblo extremeño, un modelo de desarrollo basado en los pueblos en el que se conjuga tradición y progreso. El libro finaliza con un relato sobre la vocación de Extremadura como centro cultural de España en el que se recogen los principales festivales y espectáculos de la región.