El Servicio Extremeño de Salud (SES) recuerda al Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) que la tasa de reposición de la plantilla se fija según criterios marcados por la administración central en igualdad de condiciones para el conjunto del Estado y, en esta línea, destaca el esfuerzo realizado por el actual Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, para quintuplicar la tasa de reposición fijada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Después de reconducir la nefasta situación económica en la que los socialistas sumieron a España, el Gobierno del Partido Popular ha aumentado la tasa de reposición del 10%, fijada por Zapatero en 2009, hasta llegar a la actual que es del 50%”, recalca el SES, que considera que este es un “clarísimo ejemplo de que la Sanidad es una prioridad”, tanto para el Gobierno de España como para el Gobierno de Extremadura, “que no ha dejado de luchar por garantizar una Sanidad pública, gratuita y de calidad para todos los extremeños”.

El Gobierno de Extremadura, apunta el SES, se ha ocupado en estabilizar la plantilla sanitaria “en todo momento”. Prueba de ello, señala, es que se ejecutó la OPE de 1.541 plazas, convocada por un gobierno en funciones, plazas que en breve serán ocupadas por estatuarios fijos.

CONTRATACIONES

En este sentido, el SES muestra su “sorpresa”, puesto que ahora, “cuando se ha logrado una estabilización de las plantillas”, se producen este tipo de reivindicaciones. Al respecto, subraya que desde junio de 2011 se han hecho efectivos más de 1.500 contratos de interinidades en el SES, un 400% más que en toda la legislatura pasada.

Además, agrega que el índice de sustitución del personal del SES es del 61%, “uno de los más altos del país”, tal y como informó el secretario general del organismo autónomo recientemente durante su comparecencia en la Comisión de Salud y Política Sociosanitaria en el Parlamento de Extremadura.

Igualmente, el SES defiende que “esta apuesta decidida por la correcta relación entre la contratación de personal y la actividad se pone de manifiesto con la nueva forma de mejorar las listas de espera”, que por un lado permite generar empleo, unos 150 durante 2014, y por otro, permite mantener operativos los quirófanos en horario de mañana y de tarde, sin recurrir a las peonadas.

PLANTILLA CUBIERTA

Asimismo, informa de que actualmente “solo existen 10 vacantes sin cubrir en la categoría de enfermería en todo el SES”, que, según anuncia, en próximas fechas “serán cero”, una cuestión que “jamás se ha producido en el Servicio Extremeño de Salud”.

Además, el SES asegura que en esta legislatura, “a pesar de las graves dificultades económicas creadas por una deuda heredada de casi 200 millones de euros”, “solo ha disminuido en 17 personas la plantilla de todo el SES, contando todas las categorías”.

“Los recursos que los extremeños ponen en manos del Gobierno de Extremadura deben ser gestionados eficientemente e invertidos en lo que se necesita”, como “se está haciendo actualmente”, puntualiza.

“Frente al derroche del PSOE, que con la deuda que dejó provocó que este gobierno solo dispusiera a principios del 2012 del 37% total del presupuesto destinado a calefacción, comida de personal, electricidad, entre otros conceptos, ahora hay un gobierno comprometido con una Sanidad de máxima calidad, centrada en el paciente”, recalca.

“Esta gestión eficaz y basada en el sentido común ha permitido hacer importantes inversiones en tecnología sanitaria”, en referencia al llamado Plan Tsunami del SES. Este plan, recuerda, está permitiendo renovar aparados comprados entre 2002 y 2004 con crédito europeo “que han llegado a su edad de obsolescencia, sin que nadie se haya preocupado de crear un crédito para su reposición, antes de la llegada del gobierno del presidente Monago”, concluye.