El Gobierno de Extremadura ha hecho balance de la labor en materia de atracción de inversiones realizada por la oficina ‘Invest in Extremadura’, cuya actividad arroja un resultado de 27 inversiones materializadas que han generado una inversión de 154 millones de euros y suponen la creación de 267 puestos de trabajo directos.

El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Economía y Competitividad del Parlamento extremeño para informar sobre  cuestiones en materia de internacionalización –dentro del plan consensuado con los grupos políticos – y en materia de atracción de inversiones.

En su comparecencia, el secretario general ha trasladado un amplio balance de los trabajos de la oficina de apoyo al inversor ‘Invest in Extremadura’

Córdoba ha puesto de relieve el buen comportamiento en materia de atracción inversora. Consecuencia de dichos trabajos es la gestión realizada de 227 proyectos de inversión, de los que 62 se ha materializado en oportunidades de negocio y 27 de los mismos se han traducido en inversiones ya realizadas en Extremadura. Por todo ello, ha calificado de “satisfactoria” la actividad realizada por la oficina Invest in Extremadura.

El secretario general de Competitividad ha destacado como novedad que más allá del apoyo prestado de forma reactiva a los proyectos de inversión que se establecen en Extremadura, “se ha comenzado una búsqueda proactiva de proyectos de inversión en el exterior”. El objetivo es mostrar los beneficios que tiene Extremadura para invertir.

El Gobierno de Extremadura “ha salido a comercializar” las ventajas de la región en distintos ámbitos, centrándose  en la búsqueda de empresas en crecimiento a nivel nacional y contactando con 420 empresas que cumplen esos requisitos.

El Ejecutivo extremeño ha focalizado su actuación comercial en las empresas del sector industrial metalmecánico, con 329 empresas contactadas en este sector en 2014, y un tercer eje de contactos y comercialización de Extremadura con empresas prescriptoras. Estas empresas son fundamentalmente consultoras con las que Extremadura ha mantenido 189 contactos. 

PROMOCIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Miguel Córdona ha hecho hincapié en la “intensa actividad de promoción de Extremadura a nivel regional, nacional e internacional” realizada por el Gobierno regional.

En materia de Internacionalización, el secretario general ha indicado que el número de empresas beneficiadas por las actuaciones de promoción ha crecido un 56% en 2014  con respecto a 2013.

Estas actuaciones se traducen, ha asegurado Córdoba, en resultados como las exportaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cerrando “el mejor mes de octubre de la historia en materia de exportaciones” con un crecimiento del 15% hasta los 162,5 millones de euros.

En los doce últimos meses las exportaciones extremeñas se han comportado de manera destacada, superando la media nacional. En esta línea, el secretario general ha indicado que las exportaciones de Extremadura han alcanzado los 1.652 millones de euros que suponen un 4% más que el año anterior, frente al 1,8% de crecimiento de las exportaciones nacionales, por lo que “las exportaciones  extremeñas crecen a más del doble del ritmo que lo hacen las exportaciones nacionales”.