Catorce locales de la región han solicitado autorización especial para realizar fiestas en la última noche del año. Por provincias, como suele ser habitual, se solicitan más permisos en Badajoz que en Cáceres. En este sentido, 10 de las solicitudes provienen de establecimientos ubicados en Badajoz y el resto en distintos puntos de la provincia cacereña.

 

De los catorce expedientes abiertos por esta causa, a fecha de hoy ya han recibido el preceptivo permiso nueve locales. De los cinco restantes, cuatro aún deben presentar –antes de las dos de la tarde del próximo martes- alguna documentación adicional y uno ha presentado escrito en el que comunica que no se celebrará fiesta finalmente.

Por municipios, se han solicitados cuatro autorizaciones especiales en Badajoz capital; dos en Cáceres; y una en los municipios de Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona (desistido), La Zarza; Torre de Miguel Sesmero, Alconchel y San Vicente de Alcántara, Plasencia y Baños de Montemayor, respectivamente.

El pasado año se autorizaron un total de 15 fiestas de Nochevieja.

CERTIFICADOS OFICIALES Y PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

El gobierno de Extremadura debe autorizar de manera extraordinaria la organización de fiestas en aquellos establecimientos cuya licencia municipal de apertura no contemple la realización de este tipo de eventos.

En este sentido, estos locales deben adjuntar entre otra documentación una Copia autentificada de la licencia municipal de apertura o habilitación administrativa municipal; un Plano de situación en donde figure la ubicación del establecimiento, local o recinto; varios certificados, expedidos por técnico titulado competente, donde se acredite que el establecimiento reúne las necesarias condiciones de seguridad e higiene para celebrar el evento objeto de la solicitud, el aforo total del mismo, la disposición de accesos apropiados y suficiente zona de aparcamiento; así como vigilancia que garantice el orden y la seguridad de los asistentes conforme a la normativa vigente.

Además los locales deben aportar su correspondiente póliza o documento acreditativo de la contratación de un seguro de responsabilidad civil y un plan de emergencia y autoprotección del establecimiento si la concentración de personas será superior a 500 personas en establecimientos cerrados o a 3000 personas en espacios al aire libre.