Los terrenos del antiguo cuartel de Moraleja revertirán sin desembolso económico al municipio tras años de negociaciones entre el consistorio de la localidad y el Gobierno Central. La parcela donde se encuentra la casa-cuartel tiene unos 1.600 metros cuadrados y se encuentra ubicada en la confluencia de las avenidas de Pureza Canelo y Lusitania, una de las zonas más concurridas. 

El ayuntamiento recuperará de esta manera el solar gracias a una permuta de terrenos que satisface a ambas administraciones. En febrero de 2001 el consistorio de Moraleja, por aquel entonces gobernado por el PP, suscribió un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior que permitió ceder a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamento de la Seguridad del Estado los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo cuartel en la dehesa boyal con una superficie de 4.000 m2. 

Los primeros pasos para que el Ayuntamiento de Moraleja recuperara los terrenos de las antiguas instalaciones comenzaron ya en 2004 y se han prolongado hasta este mismo mes. El equipo de Gobierno solicitó al Ministerio de Interior bajo mandato del PSOE la reversión de los terrenos y la Dirección General de la Guardia Civil denegó la olicitud. 

Posteriormente, en octubre de 2007 y tras ka aoertura de las nuevas instalaciones y el abandono del antiguo cuartel y desafectado del fin público, la entonces alcaldesa, Concepción González, reiteró la demanda. El Ministerio de Interior se opuso a la cesión gratuita y tasó los terrenos en 1.990.474 euros. 

Un año después, en 2008, prosiguieron las negociaciones con una nueva valoración que pasó de esta cantidad a unos 595.690 euros, casi la mitad de la primera cuantía cifrada. 

El actual primer edil, Pedro Caselles, ha agradecido al actual Gobierno nacional que hayan restablecido las conversaciones con respecto a estas dependencias, para que reviertan en la localidad.