El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley Agraria de Extremadura, que será remitido en los próximos días al Parlamento regional para su tramitación con el fin de que pueda quedar aprobada antes de que termine la legislatura, según explicó en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Este nuevo texto normativo, que ya ha obtenido el visto bueno del Consejo Consultivo, tiene como principales objetivos blindar por ley el presupuesto destinado al sector agroindustrial (un 25% de las cuentas autonómicas será para la agroindustria) y desarrollar un campo más moderno, competitivo y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Concretamente, en lo que respecta al segundo de los dos aspectos señalados, el consejero señaló que se pretende desarrollar el proyecto Agrotech para posicionar en el mundo a Extremadura como una región especializada en el desarrollo de productos, bienes y servicios profesionales destinados al medio rural.

En 2015, indicó Echávarri, la Consejería de Agricultura ya aglutina el 22,1% del presupuesto autonómico, con casi 1.200 millones de euros, si bien se va a alcanzar ese 25% con partidas transversales de otras áreas del Gobierno. Una inversión que se puede considerar como histórica en la región destinada al campo.

La nueva ley derogará más de una veintena de normativas que afectan a agricultores, ganaderos y a la agroindustria, añadió el consejero, ya que algunas de ellas no se pueden aplicar al entrar en contradicción con la directiva europea. Y lo hará, dijo, respetando las competencias establecidas en la Constitución, en el  Estatuto de Autonomía de Extremadura y en las normas que establecen el Estado y la UE.

Otros objetivos del texto aprobado, que contempla también las elecciones al campo, son fortalecer y mejorar la competitividad del sector agrario; fomentar la producción agroalimentaria de calidad; impulsar el desarrollo de la investigación y la innovación; proteger el suelo agrario; y garantizar la participación de los agentes sociales y económicos en el diseño y la aplicación de la política agraria.

OTRAS INVERSIONES EN AGRICULTURA

Asimismo, el consejero informó de otros acuerdos de su departamento aprobados en la reunión del Ejecutivo, que suman inversiones por importe de más de 15 millones de euros para el próximo ejercicio.

Como más destacados, Echávarri señaló la autorización para encargar a la empresa a Tragsatec la realización de programas de sanidad animal en Extremadura en el año 2015, por importe de 7.944.951,13 euros.

Además, se ha autorizado la contratación del suministro de dosis para la vacunación masiva frente a la fiebre catarral ovina en especies sensibles de Extremadura, para lo cual se destinarán 2.539.999 euros.

En este sentido, el consejero recordó que esta enfermedad, que en esta ocasión ha llegado a Extremadura desde Andalucía y de Castilla-La Mancha, ha tenido una incidencia mínima en la Comunidad Autónoma, que ya está libre de ella desde hace una semana, por lo que la situación es de normalidad en el comercio pecuario.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro por lotes de adquisición de vehículos y suministros de varias tipologías para el Plan Director de Residuos Domésticos de Extremadura 2015, para lo cual se invertirá un total de 3.524.549 euros.

INVERSIONES EN MATERIA DE TURISMO

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, ha informado de que el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un paquete de inversiones y ayudas por importe de 4,4 millones de euros para dar un nuevo impulso al sector turístico.

Son actuaciones, explicó, “que abarcan tres campos importantes: la promoción turística de Extremadura a escala nacional, la creación de nuevas infraestructuras para el turismo y apoyo a las empresas del sector”.

Concretamente, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar 2.100.000 euros para sacar a concurso la planificación y ejecución en 2015 de una campaña publicitaria y de promoción de Extremadura como destino turístico.

“Con la campaña –señaló Teniente- perseguimos influir en la toma de decisión del público final a la hora de elegir un destino, despertando su interés por descubrir o conocer mejor nuestra región”.

Asimismo, se ha dado luz verde a la convocatoria del año 2015 de ayudas para el fomento de la calidad de las empresas turísticas, a la que se destinan 1.170.000 euros. Se trata, según explicó la vicepresidenta, de ayudas directas para fomentar la calidad, la prestación de servicios turísticos de mayor valor añadido y la adaptación y cualificación de las empresas del sector a nuevos modelos de turismo más sostenibles y diversificados.

En materia de infraestructuras, el Ejecutivo ha autorizado inversiones por importe de 1.150.000 euros, destinados a la construcción del Centro de Interpretación de la Ruta Dehesa y Toro, en Bienvenida; el Centro de Interpretación del Medievo, en Alburquerque, y un alojamiento de turismo rural en Peñalsordo.

DESPLIEGUE DE FIBRA ÓPTICA

Respecto a los acuerdos relacionados con otras áreas de gobierno, el Ejecutivo ha aprobado una importante inversión enmarcada en la Agenda Digital de Extremadura, la apuesta de este gobierno por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y relacionada también con la simplificación administrativa, para facilitar al ciudadano las relaciones con la administración, manifestó la portavoz del Ejecutivo.

En concreto, indicó, se va a destinar más de un millón de euros a proyectos de implantación y mejora de redes de fibra óptica en la región, con ayudas a los ayuntamientos de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

Con estas actuaciones, el Ejecutivo ofrece a los municipios la posibilidad de conectar las sedes de la Administración local, con una infraestructura de mayor capacidad, que supondrá una mejora para la tramitación telemática de documentos, en beneficio de la propia administración y también del ciudadano.

Y en el ámbito de la I+D+i, según informó la vicepresidenta, se ha aprobado la creación del catálogo de grupos de investigación de Extremadura, que es un ejemplo más de simplificación, en este caso para la comunidad científica, porque supone la integración de los catálogos del Gobierno regional y de la Universidad de Extremadura.

Además, el decreto por el que se crea este catálogo va a permitir también la implantación del Currículum Vitae Normalizado de I+D+i, que es una herramienta digital para actualizar e intercambiar la información curricular de los investigadores.

Por último, en materia de Fomento, el Consejo ha aprobado un plan de mejora del asfalto en 28 tramos de carreteras autonómicas, con un presupuesto de 3 millones de euros. Son tramos situados en 18 carreteras y en todos ellos se va a mejorar la seguridad vial para los conductores.