El Consejo de Gobierno aprobó un decreto que tiene como finalidad regular la concesión directa de subvenciones, con carácter excepcional, a entidades locales municipales de más de 25.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica.

El presupuesto global para estas ayudas se cifra en 1.045.619,99 euros.
El objetivo de las ayudas es la interconexión de sedes de la administración autonómica con sedes locales, para mejorar la conectividad entre administraciones públicas y facilitar el ejercicio de sus competencias, posibilitando una mayor eficacia, y por ende, prestando un mejor servicio a los ciudadanos.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones establecidas en el decreto son los municipios representados por los ayuntamientos de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

De acuerdo con el decreto, se consideran gastos subvencionables los siguientes conceptos: elaboración del proyecto; infraestructuras y obra civil; equipamiento y otros materiales; costes directos, indirectos y generales imputables al proyecto; costes de redacción del proyecto; y electrónica de red.

Entre las razones públicas, sociales y económicas que concurren para justificar la concesión directa de subvenciones a los municipios indicados se encuentra la exigencia urgente de poner en marcha estrategias para alcanzar los objetivos fijados en las agendas digitales para 2020.

Una de las iniciativas que apoyan esos objetivos es la instalación, despliegue y consolidación de redes de telecomunicaciones en municipios, por lo que surge la necesidad de ejecutar estos proyectos con los principales municipios de la región, considerándose como tales aquellos cuyas poblaciones superan los 25.000 habitantes, por representar en conjunto más de un tercio de la población de la Comunidad Autónoma de Extremadura, lo que permite llegar a un mayor número de ciudadanos.

Además, estos municipios cuentan con numerosas sedes de la administración autonómica que se pueden interconectar con las sedes locales, mejorando la conectividad entre ambas administraciones con una conexión más rápida, de mejor calidad y mayores garantías, facilitando el ejercicio de sus competencias, posibilitando una mayor eficacia y, en definitiva, prestando un mejor servicio a los ciudadanos.

Encargo a GPEX de la prestación del servicio Programa para el Desarrollo y Promoción de Actividades Empresariales y Emprendedoras

El Consejo de Gobierno autorizó el encargo a la empresa Púbica GPEX de la realización del Programa para el Desarrollo y Promoción de Actividades Empresariales y Emprendedoras durante el año 2015, por un importe de 1.215.043,44 euros.

El objetivo principal de este encargo es la necesaria transformación del modelo productivo para que, innovando en procesos, productos y servicios, sea posible generar bienes y servicios de alto valor agregado, de forma que Extremadura pueda competir en un futuro próximo con las economías más desarrolladas.

Decreto por el que se crea el catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura y se regula la implantación del curriculum vitae normalizado de I+D+i

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto mediante el que se propone la integración de los catálogos de Grupos de Investigación existentes de la Comunidad Autónoma, el del Gobierno de Extremadura y el de la UEx, en un único catálogo, así como la inscripción de nuevos grupos de investigación integrados en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

La finalidad de esta medida es favorecer la interconexión entre los grupos, incrementar la visibilidad del potencial investigador autonómico y fomentar su integración en redes multidisciplinares, rentabilizando los recursos disponibles e impulsando la transferencia de sus resultados para su adecuación al tejido empresarial extremeño.

Además, con ella se pretende simplificar los procedimientos administrativos existentes en este ámbito, al efecto de incrementar la eficacia y la eficiencia en las comunicaciones entre los investigadores y la Administración.

Asimismo, el decreto regula la implantación del Curriculum Vitae Normalizado de I+D+i, estableciendo un formato normalizado de currículos en soporte digital que permita al personal investigador y a las instituciones de I+D+i integrar e intercambiar información curricular.

Decreto por el que se aprueba la modificación de los estatutos del Consorcio para la gestión del INTROMAC

El Ejecutivo aprobó la modificación de los Estatutos del Consorcio para la gestión del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto 149 /1998, de 22 de diciembre.

La finalidad de esta modificación es adaptar dichos estatutos a los últimos cambios normativos que se han producido en relación con el régimen jurídico de los consorcios.

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Encargo a GPEX de apoyo técnico al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en 2015

Asimismo, ha autorizado el encargo a GPEX de la realización de servicios de apoyo técnico al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información en 2015, por un importe de 682.000 euros.

Los objetivos de este encargo son mejorar la eficacia interna, las relaciones intra e interadministrativas, la eficacia pública y las relaciones de la Administración con los ciudadanos, las empresas y las organizaciones.

Encargo a GPEX para el establecimiento del Puesto de Mando Avanzado como módulo autónomo de respuesta urgente a emergencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U (GPEx) del establecimiento del Puesto de Mando Avanzado como centro de coordinación de operaciones para la prevención y gestión de situaciones de emergencia y catástrofes, al que se destinará un importe de 208.000 euros para el año 2015.

Este dispositivo consiste en un “Área de vida” y un camión especialmente diseñado que se utilizará como centro de coordinación de operaciones para la prevención y gestión de situaciones de emergencia y catástrofes.

El “Área de Vida” es una herramienta complementaria que permite, en activaciones de los Planes de Protección Civil, territorial y los especiales de la Comunidad Autónoma, dar respuestas a situaciones extraordinarias, así como a aquellas otras situaciones de emergencia extraordinaria que, sin requerir la activación de los Planes de Protección Civil, requieran del soporte necesario logístico y el apoyo necesario para los medios y recursos movilizados.

El “Área de Vida” está formada por varias carpas móviles, acondicionadas y dotadas con mobiliario y tecnología necesaria para el apoyo, gestión y respuesta ante las emergencias.

Encargo a GPEX de acciones contenidas en el proyecto de implantación de redes de alerta temprana para planes de Protección Civil

El Ejecutivo regional ha aprobado un encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U (GPEx), por una cuantía global de 110.000 euros, destinado a la realización de determinadas actuaciones dentro del Proyecto Poctep de implantación de redes de alerta tempranas para Planes de Protección Civil y sistemas de emergencias.

Dentro de este encargo GPEx acometerá el desarrollo de funcionalidades en el Sistema Integral de Gestión de Alertas Tempranas (SIGRAT) e incorporación de datos cartográficos, así como el desarrollo de la aplicación para teléfonos móviles de apoyo a las alertas tempranas en cualquier situación de emergencia.

Operación de ampliación de capital en la sociedad pública Extremadura Avante

El Consejo de Gobierno ha aprobado una operación de ampliación de capital de 4.000.000 euros, de aportación dineraria, en la sociedad pública Extremadura Avante.

El destino final de estos fondos será, por un lado, dotar de los recursos financieros necesarios a la sociedad Extremadura Avante SLU, por importe de 1.000.000 euros, para acometer su función de holding y las políticas empresariales encomendadas por el Gobierno de Extremadura
Asimismo, la operación tiene como finalidad una aportación a los Fondos Propios de la sociedad Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura SAU, mediante la concesión de un préstamo participativo por importe de 3.000.000 euros para la construcción de un paso elevado sobre la Línea de Alta Velocidad Madrid – Lisboa, a su paso por el Área Empresarial ExpacioNavalmoral.

Se trata de una infraestructura necesaria para dar servicio a la conexión ferroviaria que la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo está desarrollando en esta área empresarial.

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICA SOCIAL

Encargo para la realización de la prestación del servicio de gestión de la Renta Básica Extremeña de Inserción a GPEX

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para la realización del encargo para la prestación del servicio “Gestión Integral de la Renta Básica Extremeña de Inserción” a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, SAU por un importe de 853.548 euros.

De este modo se renueva el encargo vigente, que concluye este año, y que ha supuesto un importante apoyo en la gestión de la Renta Básica Extremeña de Inserción.

La inminente extinción del citado encargo, obliga al SEXPE a hacer un nuevo encargo que permita continuar con la gestión de los expedientes administrativos, que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2015 hasta el 28 de diciembre de 2015.

Visto bueno a ayudas por un millón de euros para fomentar la natalidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a las familias residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el fomento de la natalidad y se aprueba la convocatoria para 2015, dotada con un millón de euros.

Esta normativa mantiene el esquema del decreto 35/2014, aunque introduce algunas modificaciones con el fin de establecer un marco normativo sencillo, claro y poco disperso que facilite su comprensión y conocimiento por los ciudadanos.

La primera convocatoria de estas subvenciones se efectuará en el régimen de tramitación anticipada con el objetivo de que el plazo de presentación de instancias se inicie a comienzos de 2015.

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Contratación de las obras de renovación superficial de varias carreteras de Extremadura

El Ejecutivo dio el visto bueno a la contratación de las obras de renovación del firme y repintado de marcas viales de varias carreteras de Extremadura, en cuatro lotes (Oeste de Cáceres, Centro de Cáceres, Oeste de Badajoz y Centro de Badajoz), por un importe de 3 millones de euros.

Con estas obras se reparará el deterioro normal de las vías causado por la acción del tráfico junto con el envejecimiento de los materiales y la exposición a la intemperie.

Encargo a GISVESA para la selección y archivo de documentos de ordenación territorial

El Consejo de Gobierno autorizó el encargo a la empresa Gisvesa para la selección, revisión, homogeneización y archivo de documentos de ordenación territorial y urbanística. Estas operaciones permitirán la difusión telemática de los datos y la coordinación de las oficinas de gestión urbanística.
El objetivo de la encomienda es mejorar los procedimientos técnicos para la sistematización de los datos relativos a planeamiento urbanístico y tener un acceso más planificado para optimizar los resultados.

El presupuesto destinado a esta encomienda de gestión es de 776.157 euros en dos años.

Centro de recepción de visitantes en el castillo de Alburquerque

También se autorizó el encargo a TRAGSA de las obras de construcción del Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medievo en las proximidades del Castillo de Alburquerque.
Con estas obras se convertirán las instalaciones que iban a destinarse a una hospedería, ubicada en el castillo, en un centro de recepción e interpretación.
El presupuesto de las obras asciende a 600.000 euros, que se invertirán en 2015.

Construcción de un alojamiento turístico en Peñalsordo

Por otra parte, se autorizó la firma de un convenio para la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Peñalsordo para las obras de construcción y dotación de mobiliario de un alojamiento turístico rural en la localidad.

El objetivo de esta subvención es crear infraestructuras para alojamiento de visitantes, para aumentar las pernoctaciones de turistas y contribuir al desarrollo económico de la zona.
El coste de la subvención asciende a 350.000 euros, que se consignarán en los presupuestos de 2015.

Centro de visitantes en Bienvenida

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio por el que se establece la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Bienvenida para la realización de las obras de rehabilitación y dotación de una casa tradicional para crear el centro de visitantes Dehesa y Toro. Con esta actuación se persigue fomentar el turismo rural.
El presupuesto asciende a 200.000 euros en 2015.

Convocatoria de subvenciones para empresas turísticas

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de las subvenciones destinadas a fomentar la calidad del sector turístico en el año 2015, con una dotación de 1.170.000 euros.

La Consejería quiere seguir apoyando al sector dada la importancia económica en relación con su aportación al PIB y a la creación de empleo en la Comunidad.

Con estas subvenciones se primará la calidad, la cualificación y adaptación de las empresas a nuevos modelos de turismo más sostenibles y diversificados. Mediante las ayudas las empresas destinatarias podrán elevar el nivel de las infraestructuras y prestar servicios de mayor valor añadido.

Las ayudas se destinarán a alojamientos rurales, balnearios, empresas de actividades turísticas alternativas y de intermediación turística y para fomentar la calidad de alojamientos y establecimientos de restauración.

Contratación de la planificación de medios y espacios publicitarios para la promoción turística

El Ejecutivo autorizó la contratación de la planificación de medios y de espacios publicitarios para la promoción turística a nivel nacional.

El objetivo de la campaña es mejorar el posicionamiento de la Comunidad Autónoma como destino turístico de interior y multiexperiencial con grandes recursos en el ámbito del patrimonio, la cultura, la naturaleza, las actividades al aire libre y la gastronomía, destacando la autenticidad como rasgo diferencial.

El presupuesto destinado a estas actuaciones de promoción turística es de 2.100.000 euros en el ejercicio 2015.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Proyecto de Ley Agraria de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de la Ley Agraria de Extremadura tras obtener el visto bueno del Consejo Consultivo, y a partir de ahora iniciará el trámite parlamentario para su aprobación definitiva.

La nueva normativa tiene por objetivos blindar por ley el presupuesto destinada al sector agroindustrial (un 25% de las cuentas autonómicas será para la agroindustria) y desarrollar un campo más moderno, competitivo y adaptado a las necesidades del siglo XXI; es decir, desarrollar Agrotech para posicionar en el mundo a Extremadura como una región especializada en el desarrollo de productos, bienes y servicios profesionales destinados al medio rural.

En 2015, la Consejería de Agricultura ya aglutina el 22,1% del presupuesto autonómico, con casi 1.200 millones de euros; y se alcanzará ese 25% con partidas transversales de otras áreas del Gobierno. Una inversión histórica en la región destinada al campo.

Esa nueva ley deroga más de una veintena de normativas que afectan a agricultores, ganaderos y a la agroindustria; algunas de las cuales no se pueden aplicar al entrar en contradicción con la directiva europea. Y lo hace respetando las competencias establecidas en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía de Extremadura; y en las normas que establece el Estado y la UE.

Con esta normativa, que contempla también las elecciones al campo, se pretende fortalecer y mejorar la competitividad del sector agrario; fomentar la producción agroalimentaria de calidad; impulsar el desarrollo de la investigación y la innovación; proteger el suelo agrario; y garantizar la participación de los agentes sociales y económicos en el diseño y la aplicación de la política agraria

Fomento del uso público en montes de Gata y Hurdes

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a Tragsa de fomento del uso público en montes catalogados de Sierra de Gata y Hurdes, para lo cual destinará un total de 1.391.436,67 euros cofinanciados en un 80 por ciento por el Feder.

El objetivo es poner en uso y potenciar los valores naturales de las Comarcas de Hurdes y Gata de forma que se influirá en el desarrollo de una conciencia real de la importancia de los beneficios directos e indirectos que los municipios obtienen de los montes, lo que aumentará el aprecio de la población local hacia sus montes y un mayor compromiso para su conservación y uso sostenible.

Este fin se conseguirá a través del diseño, ejecución y equipamiento de rutas que discurren por 7 montes de Utilidad Pública de las citadas comarcas.

Proyecto de investigación para el control de la calidad del aire

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la Universidad de Extremadura para la realización de un proyecto de investigación para el control de la calidad del aire, estudios analíticos en muestras medioambientales, desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental y gestión de datos e informes de la red de calidad atmosférica en desarrollo de las inversiones dispuestas en el programa operativo Feder Extremadura 2007-2013.

Así, para este convenio se destinarán 101.164,60 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Restauración de la población de conejos en el Tajo Internacional

El Ejecutivo extremeño ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el diseño y seguimiento de las actuaciones para la restauración de la población de conejos en el Parque Natural del Tajo Internacional.

Para el citado convenio, se invertirán un total de 72.228,45 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Proyecto de investigación sobre control de tuberculosis bovina

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la Universidad de Extremadura para desarrollar un proyecto de investigación sobre experiencias de control de tuberculosis bovina en especies cinegéticas y ganaderas.

La cantidad a aportar para el mencionado convenio son 148.645 euros cofinanciados en un 80 por ciento por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Contratación de la obra de dos naves en el Ecoparque de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la obra para construir dos naves en las instalaciones del Ecoparque de Badajoz, para la cual se invertirán 828.071,28 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Feder.

El Ecoparque de Badajoz presenta en la actualidad varios problemas asociados a la explotación de la materia orgánica, ya que el área de maduración de compost y almacenamiento del mismo es pequeña para las toneladas tratadas en la actualidad, por ello es necesaria la ampliación de dicha área de maduración con una nueva nave donde almacenar el material bioestabilizado una vez afinado, dejando espacio libre para que el proceso de compostaje permita el tiempo de maduración adecuado.

Otra de las necesidades que se plantean es la construcción de una nueva nave taller para poder efectuar las reparaciones de los vehículos que trabajan en la planta, ya que se trata de una flota que, por las circunstancias del trabajo y las condiciones en las que lo efectúan, tiene unas necesidades especiales de mantenimiento.

Vehículos y suministros para el Plan Director de Residuos Domésticos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro por lotes de adquisición de vehículos y suministros de varias tipologías para el Plan Director de Residuos Domésticos de Extremadura 2015, para lo cual se invertirá un total de 3.524.549 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Feder.

Es necesaria la existencia de vehículos móviles para el transporte de los residuos y de equipos complementarios para las diferentes fases de tratamiento de los residuos. Por ello, con el fin de cumplir lo dispuesto en el PIREX para la mejora de los equipos técnicos existentes en estas áreas, así como para mejorar el equipamiento de las plantas de tratamiento, reducir los costes de explotación, optimizar la logística de transporte y disminuir la huella de carbono, se hace necesario convocar el concurso propuesto de adquisición por lotes de diversos vehículos y suministros.

Programas de sanidad animal en 2015

El Consejo de Gobierno ha autorizado a Tragsatec el encargo consistente en la realización de programas de sanidad animal en Extremadura en el año 2015, primera fase. Para ello, se destinarán un total de 7.944.951,13 euros, financiados con transferencia del Estado.

El objetivo es dar continuidad a las actuaciones realizadas en el año 2014, por ello la Dirección General de Agricultura y Ganadería, a través de su Servicio de Sanidad Animal, necesita encargar a la empresa TRASAGTEC las actuaciones para el desarrollo de los trabajos de programas de sanidad animal en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el año 2015.

Vacunación frente a la lengua azul

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de dosis para la vacunación masiva frente a la fiebre catarral ovina en especies sensibles de Extremadura, para lo cual se destinarán 2.539.999 euros.

La fiebre catarral ovina o lengua azul es una enfermedad de etiología vírica que afecta a rumiantes de diversas especies, producida por un virus del género orbivirus y transmitida por determinados mosquitos del género culicoides.

Se caracteriza por su alta patogenicidad en ovinos, si bien algunas cepas también pueden afectar clínicamente a ganado bovino y, por su gran transmisibilidad en presencia de vectores adecuados, pueden desplazarse a grandes distancias en función de las condiciones climáticas, especialmente de las corrientes térmicas y los vientos.

Está comprobado que la profilaxis vacunal es el método más eficaz para el control y erradicación de esta enfermedad, profilaxis que en todo caso debe aplicarse con la mayor urgencia posible, en aras de evitar mayor contagio.

Adenda al convenio de colaboración con Iberdrola

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a la celebración de la adenda al convenio de colaboración suscrito el 10 de abril de 2008 entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y el Grupo Iberdrola.

La estipulación primera del convenio establece que el Grupo Iberdrola colaborará en el desarrollo de las comarcas de Extremadura cuyo nivel de riqueza sea inferior al PIB medio en la Comunidad Autónoma en el quinquenio 2008-2014, mediante la inversión en esta Comunidad Autónoma de la cantidad de 11.000.000 euros; mientras que la estipulación segunda establece que las inversiones a las que se refiere la estipulación primera se realizarán dentro del objeto social del GRUPO Iberdrola, así como dentro de sus objetivos atinentes a la responsabilidad social corporativa. Los proyectos han sido acordados por las partes en el seno de la comisión de seguimiento y coordinación.

Dado que la ejecución de los proyectos amparados por el presente convenio no se encuentra finalizada y siendo éstos de interés para la Comunidad Autónoma al estar destinados a la promoción y fomento del progreso económico y social de Extremadura, el bienestar social y económico del pueblo extremeño, así como la creación de la condiciones favorables para el progreso económico y social de la región, se hace necesario prorrogar la vigencia del mismo.

Adenda al convenio de colaboración con Endesa

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a la celebración de la adenda al convenio de colaboración suscrito el 1 de febrero de 2008 entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y el Grupo Endesa.

La estipulación primera del convenio establece que el Grupo Endesa colaborará en el desarrollo de las comarcas de Extremadura cuyo nivel de riqueza sea inferior al PIB medio en la Comunidad Autónoma en el quinquenio 2008-2014, mediante la inversión en esta Comunidad Autónoma de la cantidad de 6.808.850 euros; mientras que la estipulación segunda establece que las inversiones a las que se refiere la estipulación primera se realizarán dentro del objeto social del GRUPO Endesa, así como dentro de sus objetivos atinentes a la responsabilidad social corporativa. Los proyectos han sido acordados por las partes en el seno de la Comisión de seguimiento y coordinación.

Dado que la ejecución de los proyectos amparados por el convenio no se encuentra finalizada y siendo éstos de interés para la Comunidad Autónoma al estar destinados a la promoción y fomento del progreso económico y social de Extremadura, el bienestar social y económico del pueblo extremeño, así como la creación de la condiciones favorables para el progreso económico y social de la región, se hace necesario prorrogar la vigencia del mismo.

Adenda al convenio de colaboración con Unión Fenosa

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a la celebración de la adenda al convenio de colaboración suscrito el 20 de febrero de 2008 entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y Unión Fenosa.

La estipulación primera del convenio establece que Unión Fenosa colaborará en el desarrollo de las comarcas de Extremadura cuyo nivel de riqueza sea inferior al PIB medio en la Comunidad Autónoma en el quinquenio 2008-2014, mediante la inversión en esta Comunidad Autónoma de la cantidad de 2 millones de euros; mientras que la estipulación segunda establece que las inversiones a las que se refiere la estipulación primera se realizarán dentro del objeto social de Unión Fenosa así como dentro de sus objetivos atinentes a la responsabilidad social corporativa. Los proyectos han sido acordados por las partes en el seno de la Comisión de seguimiento y coordinación.

Dado que la ejecución de los proyectos amparados por el convenio no se encuentra finalizada y siendo éstos de interés para la Comunidad Autónoma al estar destinados a la promoción y fomento del progreso económico y social de Extremadura, el bienestar social y económico del pueblo extremeño, así como la creación de la condiciones favorables para el progreso económico y social de la región, se hace necesario prorrogar la vigencia del mismo.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Ayudas para el alumnado de enseñanzas no universitarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para el alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias, matriculado en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2014/2015.

Para la citada convocatoria se ha dispuesto, con cargo a fondos propios de la Comunidad Autónoma, un gasto de 1.267.884 euros.

Plan de Emprendimiento

El Gobierno extremeño ha autorizado encargar a la empresa pública GPEX la realización de la prestación de estudios y recursos para el apoyo al diseño y desarrollo de actuaciones del Plan de Emprendimiento 2015, con un presupuesto de 259.994 euros.

Los objetivos a alcanzar con el encargo convergen en la consolidación y desarrollo del Plan de Emprendimiento en el ámbito educativo, y para ello, las actuaciones que fueron iniciadas en el segundo semestre de 2012 y continuaron en los ejercicios 2013 y 2014, han de prolongarse durante 2015.
Estas actuaciones seguirán permitiendo la elaboración de informes, programas y actuaciones susceptibles de ser aplicados al currículo de educación primaria y educación secundaria obligatoria, entre otros niveles educativos, con el fin de transversalizar la cultura emprendedora en el sistema educativo.

Esta iniciativa incluye actuaciones como la planificación, desarrollo y control del programa Junior Emprende, TeenEmprende y ExpertEmprende. Además, también contempla el diseño y planificación de actuaciones relacionadas con la formación del profesorado en el marco del desarrollo de cada uno de los programas mencionados así como el diseño, planificación y tutorización de acciones que potencien la integración de las AMPAS en el proceso del fomento de habilidades emprendedoras en todos los niveles educativos. Todos estos programas son objeto de evaluación para el rediseño de acciones y la valoración del impacto en la sociedad.

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

Subvenciones a 19 ayuntamientos para el mantenimiento de la atención domiciliaria a dependientes

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones directas por un importe total de 1.961.096,39 euros a 19 ayuntamientos de la región para el mantenimiento del servicio de atención domiciliaria de personas dependientes contemplado en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En concreto, se trata de los ayuntamientos de Campanario, que recibirá una subvención de 68.618,88 euros; Albu