El Gobierno de Extremadura ha apoyado la constitución de la Mancomunidad de Municipios Norte de Cáceres, que tiene como único objetivo prestar asistencia en materia de ordenación del territorio y urbanismo a doce municipios extremeños pertenecientes a las comarcas de Valle del Alagón, Las Hurdes, Trasierra y Valle del Ambroz. 

El director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo, ha participado en la reunión de constitución de esta entidad, que posibilitará que “estos ayuntamientos compartan una mínima plantilla para gestionar las tareas que les encomienda la ley en materia urbanística, aportándoles así mayor agilidad y rigor”.

Los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad Norte de Cáceres son, inicialmente, Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Cabezabellosa, Hervás, Guijo de Coria, Pinofranqueado, La Granja, Oliva de Plasencia, Santibáñez el Bajo y Zarza de Granadilla, con un total de más de 13.000 habitantes. Además, la entidad está abierta a otros municipios de las comarcas antes citadas interesados en la prestación del servicio.

La Mancomunidad Norte de Cáceres surge de la demanda de un grupo de municipios que reclamaban la necesidad de un servicio concreto que ya funcionaba en otras mancomunidades de nuestro territorio, mediante el programa de Oficinas de Gestión Urbanística de la Dirección General de Trasporte, Ordenación del Territorio y Urbanismo. “De esta manera se cubre esa necesidad que tienen los pequeños municipios, con plenas funciones en materia urbanística, pero sin medios para contar con el asesoramiento necesario para afrontarlas”, ha subrayado Rufo.

La Dirección General de Transporte, Ordenación del Territorio y Urbanismo recoge, dentro de los presupuestos generales para el año 2015, una dotación de 82.000 euros para la puesta en marcha y funcionamiento de esta oficina en conceptos de gastos de personal, los únicos que se derivan de la puesta en marcha de esta Mancomunidad, dado que sus estatutos recogen específicamente que no se remunerarán ningún tipo de cargos. El equipo profesional estará compuesto por un arquitecto o ingeniero de Canales, Caminos y Puertos; un licenciado en Derecho; un arquitecto técnico y un delineante o auxiliar administrativo.

La reunión de constitución tuvo lugar el 17 de diciembre de 2014, en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo, en Zarza de Granadilla. En la reunión resultaron elegidos Óscar Mateos Prieto, alcalde de Baños de Montemayor, como presidente; y Sergio Pérez Martín, alcalde de Hervás, como vicepresidente.