La Asamblea de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) investigará si el diputado socialista Miguel Bernal actuaba como intermediario de empresas a través de una organización que responde al nombre de Asociación Impulso Internacional para el Desarrollo Territorial (IDT), de la que es presidente, según sus estatutos.

En este sentido, el Gobierno de Extremadura dispone de documentación que pondrá en conocimiento en la próxima asamblea de Agenex, convocada de urgencia para el próximo viernes 19 de diciembre.

Según los datos disponibles, un técnico de Agenex envió un correo electrónico al diputado socialista Miguel Bernal en su condición de presidente de IDT y a Manuel Gallardo en su condición de colaborador de Bernal en esta organización. En esta misiva, en ningún momento se dirigen al señor Bernal en su condición de diputado del grupo parlamentario socialista sino como presidente de la citada IDT.

En esta notificación vía email se les solicita a Miguel Bernal y Manuel Gallardo que ambas partes vuelvan a recuperar las colaboraciones. Cabe recordar que Miguel Bernal fue presidente de Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste (AECEO) desde 2005 a 2011 y Manuel Gallardo director de proyectos y sociólogo de esta asociación.

Asimismo, les informa de que tienen pendiente una visita a Croacia y les comunica que ha salido una licitación en este país y que considera que pueden tener oportunidades de hacerse con esos trabajos, solicitando para ello la colaboración de Bernal. En este punto, hay que aclarar que los estatutos de Agenex en ningún momento contemplan que entre los fines de esta agencia se encuentre el conseguir contratos públicos. Las empresas interesadas en los contratos en Croacia eran, según se traslada en la asamblea de Agenex, Gestiona Global, Eco Energía, Dehesa Internacional y ZEN-S.

Del mismo modo, desde Agenex, a través de un técnico, se señala que existe una bolsa de Avante que hay que usar para promoción exterior y pretenden hacerlo en un viaje a Serbia y Croacia (dos países de la antigua Yugoslavia), matizando que deben presentar una factura de una empresa que organice esta misión y que la empresa en cuestión cobrará directamente. Y para ello, desde la Agencia se había pensado en la entidad que preside Bernal.

Además, se invita a Bernal y su colaborador a que alguno de ellos les acompañe en las visitas, especialmente a Croacia, porque esta forma de gestionar la misión lo permitiría.

Por último, en la documentación en poder del Gobierno extremeño, se indica que en la visita de Serbia y Croacia se prepararía una agenda con socios locales, además de visitar bancos licitadores y ministerios, tal y como acreditaba el embajador de España en Croacia en el correo electrónico del que disponen los Servicios Jurídicos de la Junta de Extremadura, con el que se inició esta investigación y la recopilación de toda la documentación del caso Bernal.

La misiva finaliza sugiriendo a ambos la posibilidad de hablar con Neven Pelicaric para hacerle una visita e incluso poder aclarar qué pasó con un proyecto de colaboración anterior que el Ejecutivo regional desconoce.

La Consejería de Agricultura, ante la existencia de un posible delito penal que tuviera que ser puesto en conocimiento del ministerio fiscal, solicitó de la Dirección General de los Servicios Jurídicos que analicen toda la documentación y el resultado de su informe se pondrá de manifiesto en la Asamblea de Agenex del próximo viernes, dado que afecta directamente a esta entidad.

Esta información, se pondrá a disposición también de toda la Asamblea de Agenex, junto a más documentación sobre el caso Bernal, el próximo viernes.

USO DE LA CONDICIÓN DE PARLAMENTARIO PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDAD MERCANTIL

Cabe recordar que La ley de elecciones a la Asamblea de Extremadura (Ley 2/1987) y el Reglamento de la Asamblea de Extremadura son muy precisos en materia de incompatibilidades. En el art. 32 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura se especifica que “en ningún caso los diputados podrán invocar o hacer uso de su condición de parlamentarios para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional, ni para la colaboración en el ejercicio por terceros de dichas actividades ante las administraciones públicas”.

Del mismo modo, según el art. 7. 3. B. de la Ley 2/1987, el cargo de diputado es incompatible con los de “Presidentes de Consejo de Administración, Administradores, Directores generales, Gerentes y cargos equivalentes de Organismos, Entes públicos y Empresas de participación pública mayoritaria directa e indirecta, cualquiera que sea su forma, incluidas las Cajas de Ahorros de fundación pública, exceptuándose el supuesto de que la Presidencia del Consejo de Administración sea desempeñada por un miembro del Consejo de Gobierno”.

Hay que destacar también que la usurpación de funciones públicas y el intrusismo está recogida en el artículo 402 del Código penal y recoge en su literalidad que “el que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años."

CESE DEL DIRECTOR

Por todo ello, en la Asamblea de Agenex se debatirán tres puntos recogidos dentro del orden del día: en primer lugar, la propuesta de cese del director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López; en segundo lugar, las conclusiones derivadas de la solicitud del diputado socialista Miguel Bernal, en representación de Agenex, de viaje a Croacia durante los días 3 y 4 de diciembre; y en tercer lugar, la propuesta de modificación de estatutos de la Agencia Extremeña de la Energía.

Una vez celebrada la asamblea del próximo viernes 19 de diciembre, toda la documentación se registrará en el Parlamento regional y será remitida también a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura