La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Sistema de Garantía para Mayores de 45 años, dotada con 21,6 millones de euros, “con lo que Extremadura se convierte en la primera región de España y de Europa que lo hace”.

Teniente ha explicado que el objetivo de este acuerdo es el de facilitar a este colectivo el acceso al mercado de trabajo y ofrecerles una formación adecuada que aumente sus posibilidades de trabajo y ha asegurado que “los mayores de 45 años son un colectivo prioritario en nuestras políticas activas de empleo”.

Dos son las medidas de este sistema, un programa @prendizext para desempleados mayores de 45 años y una línea de ayudas para la creación de empleo mediante la contratación de desempleados de larga duración, prioritariamente de 45 o más años.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy en Mérida, la vicepresidenta y Portavoz ha señalado que se han valorado “muy positivamente” las cifras conocidas el pasado fin de semana sobre las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura.

En este sentido, ha asegurado que, según los datos del Centro de Predicción Económica, el crecimiento en Extremadura será del 3,6 por ciento, y para todo el ejercicio 2014 alcanzará el 2,8 por ciento.

Aunque Teniente ha pedido prudencia ante estos datos, ha destacado que “todos los indicadores macroeconómicos que vamos conociendo están acreditando que la gestión en materia económica que estamos llevando a cabo está cumpliendo con los objetivos”.

Ha añadido que estos indicadores se suman a los relativos a la recaudación, acreditados por la Agencia Tributaria, que señalan que  Extremadura está por encima de la media de las Comunidades Autónomas.

“Así se constata que quien lidera la recuperación en España es Extremadura, ha afirmado Cristina Teniente, y lo hace por encima de comunidades como Madrid y Cataluña. Algo que no pasaba desde las etapas de máxima expansión de nuestra economía.

REFORMA FISCAL Y TRANSPARENCIA

La vicepresidenta y Portavoz ha recordado que ayer el Parlamento de Extremadura aprobó tramitar de manera urgente la reforma fiscal del presidente Monago y ha dicho que “como saben, con esta reforma fiscal vamos a bajar los impuestos al 99% de los extremeños en 114 millones de euros”.

Teniente ha anunciado que “tal y como avanzó el presidente en el Parlamento”, en 2015 se producirán una batería de comparecencias a petición propia en materia de transparencia y regeneración.

Ha afirmado que se hablará del punto de partida y de la situación actual de todo el sector público, de la gestión, de su evolución, de los ahorros en puestos directivos y gastos de funcionamiento, del cumplimiento de las garantías en la fiscalización de sus gastos, de las contrataciones.

 

Se hablará de la gestión del patrimonio, de la supresión de gastos por arrendamientos injustificados en inmuebles de uso público, de la centralización de compras, de los ahorros en el parque móvil, de la racionalización y transparencia en los gastos se publicidad y promoción, de la contratación pública, de los procesos de selección de personal, de los gastos de protocolo, de la supresión de los privilegios de altos cargos, de la supresión de puestos eventuales, de la eliminación de todas las partidas opacas en el presupuesto.

CONCIERTO DE WOODY ALLEN

  La vicepresidenta ha informado sobre el coste del concierto que Woody Allen ofrecerá el próximo 30 de diciembre, en Badajoz, una vez aprobado el presupuesto en una reunión del Patronato del López de Ayala

Según Cristina Teniente,  el coste total del concierto es de 135.248  euros, en los que están incluidos el caché de Allen y sus músicos, los gastos de transporte, alojamiento y manutención de los mismos, equipos de sonido, sistemas de iluminación, instrumentación, personal técnico, de seguridad y de sala, además del equipo de producción y seguro, así como los honorarios de Mili Vizcaíno y sus músicos.

Del total de este presupuesto las aportaciones del Ayuntamiento de Badajoz y Caja Almendralejo  se cifran en 35.550,  los ingresos por taquilla  están estimados en 27.571 euros; mientras que el Gobierno de Extremadura aportará  72.127 euros. Cantidades a las que hay que sumarles el IVA.

CASI 25 MILLONES DE EUROS A BECAS DE FORMACIÓN PARA PERSONAS DESEMPLEADAS

Por su parte, la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha acordado destinar casi 25 millones de euros a becas de formación para personas desempleadas, “a un colectivo prioritario para este Gobierno” como son los desempleados mayores de 45 años y a acciones en materia de política social e igualdad.

Muñoz ha explicado que en materia de igualdad se ha dado visto bueno al encargo a la sociedad pública GPEX para la gestión del proyecto “A tu lado CONTIGO. Gestión Integral de Expedientes de Violencia de Género” (ATCVIOGEN) por importe de 194.502 euros.

Gracias a esta iniciativa, ha dicho la consejera, se pondrá en marcha una aplicación informática que permitirá conocer en tiempo real la situación de la víctima de la violencia de género en cada uno de los recursos existentes en Extremadura para luchar contra esta lacra, “apostando por la unificación y gestión electrónica de los expedientes de las víctimas”.

En materia de formación, el Consejo ha aprobado un paquete de 1,9 millones de euros en becas y ayudas, y de esta cuantía, ha explicado Muñoz, 400.000 euros se destinan a jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años y mujeres en paro sin límite de edad, que obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La consejera ha dicho que se ha dado luz verde a la convocatoria, por 1,1 millones de euros, de ayudas a los centros o entidades de formación que hayan ejecutado acciones formativas de la oferta del SEXPE conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad.

 

SISTEMA DE GARANTÍA PARA MAYORES DE 45 AÑOS

María Angeles Muñoz ha comentado que el Consejo ha aprobado dos medidas “dirigidas a un colectivo prioritario en las políticas activas de empleo de este Gobierno y que son los desempleados mayores de 45 años”.

Ha explicado que con estas dos iniciativas se pone en marcha el Sistema de Garantía para Mayores de 45 años, especificando que una de ellas es en materia de formación y empleo, a través del Programa @prendizext, y otra en materia de contratación, mediante la convocatoria de ayudas a las entidades locales para la contratación de estas personas.

Según la consejera, con estas medidas se pretende reducir la tasa de desempleo que presenta este sector de la población y por ello se pone en marcha el Sistema de Garantía para Mayores de 45 años que sigue la estela del Sistema de Garantía Juvenil que se viene desarrollando en la región.

“Con ello, ha asegurado Muñoz, reforzamos aún más las medidas ejecutadas hasta el momento con un programa específico destinado a estas personas que ya no son jóvenes, que tienen muchas responsabilidades y que constituyen un segmento de difícil inserción en el mercado laboral pero que atesoran una gran experiencia que les permite ofrecer una gran productividad a la sociedad”.

PROGRAMA @PRENDIZEXT

El pasado año, el Gobierno de Extremadura puso en marcha el Programa @prendizext dirigido a menores de 25 años, programa mixto de formación y empleo en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo efectivo, incluyéndose además una etapa de prácticas en empresas.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de este mismo modelo para las personas desempleadas mayores de 45 años con una inversión, para el próximo año, de 13,6 millones de euros.

Se trata, ha explicado la consejera, del primer programa mixto de formación y empleo que se dirige específicamente a las personas desempleadas mayores de 45 años, “pues hasta ahora, este colectivo se ha incluido en las acciones de talleres de empleo dirigidas genéricamente a los mayores de 25 años”.

Podrán optar a estas ayudas, que se publicará en enero en el Diario Oficial de Extremadura, las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo cuya titularidad corresponda íntegramente a las entidades locales y deberán presentar una memoria-proyecto de formación dual, que deberá ser considerada técnicamente viable por el SEXPE.

Para ello, se consideran como áreas profesionales prioritarias la agricultura, el sector forestal, la fruticultura, las energías renovables, la eficiencia energética, las instalaciones y aislamientos, la restauración y la asistencia social.

En esta primera edición del Programa @prendizext para mayores de 45 años se prevé la participación de unas 900 personas y se llevará a cabo en el segundo semestre del año 2015.

CONTRATACIÓN DE PARADOS DE LARGA DURACIÓN

El Consejo también ha aprobado el decreto que regula las subvenciones a conceder a las entidades locales para la creación de empleo mediante la contratación de parados de larga duración, prioritariamente de 45 años o más, así como la primera convocatoria de estas ayudas, por un importe de 8 millones de euros.

Las ayudas están dirigidas a municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma que contraten a parados de larga duración, prioritariamente de 45 años o más, por un período continuado de seis meses.

Estas ayudas se concederán en función del número de demandantes de empleo existentes en cada localidad así como de la población en edad laboral y la cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo creado oscilará entre los 6.800 y 10.800 euros, en función del grupo de cotización del trabajador.

A diferencia del resto de programas de empleo en colaboración con entidades locales, las contrataciones deberán efectuarse a tiempo completo y su finalidad será la de desarrollar de actuaciones de interés general y/o social de competencia municipal.

En este sentido, la consejera se ha referido a tareas de infraestructuras y servicios municipales, de mantenimiento y recuperación del entorno urbano, de mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, así como los denominados empleos verdes y ha asegurado que “con cargo a esta convocatoria, que será publicada en el DOE antes de que finalice el año, se prevén realizar 1.100 contrataciones a partir de marzo de 2015”.