La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha afirmado que el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo firmado entre el Gobierno de la nación y los interlocutores sociales abre la puerta a una nueva colaboración entre la Administración del Estado y CCAA para otorgar “la más amplia y mejor cobertura laboral y social a todas las personas que se encuentren en situación de necesidad”.

La consejera ha asistido , en el Palacio de la Moncloa, al acto de firma de este documento, que ha sido rubricado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

Este acuerdo, ha destacado Muñoz, “pone en valor la preocupación que por parte de todas las administraciones públicas se está teniendo por las personas que están en una situación precaria desde el punto de vista laboral y social”.

Según ha explicado, las comunidades autónomas tendrán un papel “muy activo” en esta tarea a través de las políticas activas de empleo con el fin de insertar laboralmente a los parados de larga duración con cargas familiares y una renta baja, dado que esta situación requiere “una ayuda por las administraciones” porque “sin empleo no hay bienestar”.

En este sentido, ha explicado que el número de beneficiarios de este programa se estima en unos 450.000 en el conjunto del Estado, mientras que en el caso de las comunidades autónomas se irá precisando una vez que se detallen los criterios de desarrollo del plan. En este sentido, ha informado que el director general de Empleo, Pedro Pinilla, asiste hoy en Madrid a una reunión de la Comisión Técnica de Directores Generales de los Servicios Públicos de Empleo para tratar sobre este nuevo programa.

SEGUNDA CCAA CON MAYOR COBERTURA POR PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ha resaltado además que el Gobierno de Extremadura trabaja “intensamente” en una política de inserción laboral y atención a las personas con grandes necesidades, de modo que se sitúa como la segunda comunidad autónoma con una mayor cobertura en materia de prestación por desempleo, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de la renta básica.

“Lo que sí está claro es que a las políticas de protección por desempleo, de fomento de la contratación, y las ayudas a la formación, orientación e inserción laboral, se va a unir ahora este plan de empleo estatal”, ha señalado.

Se trata de que en los próximos meses se pueda garantizar una mayor cobertura a todas las personas que se encuentran en una situación de necesidad, ha añadido María Ángeles Muñoz, para quien este plan fruto de un diálogo social y de la colaboración entre administraciones contribuirá a que “los ciudadanos tengan mayores garantías de éxito en sus vidas y de bienestar social”.

AYUDA DE ACOMPAÑAMIENTO DE 426 EUROS

Los beneficiarios del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo serán los desempleados de larga duración que hayan tenido empleo en el pasado, busquen activamente empleo en el presente y hayan agotado las posibilidades de protección por desempleo.

Se elaborará un diagnóstico de las necesidades específicas del beneficiario a partir de su perfil y se definirá un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) por parte del Servicio Público de Empleo competente que dará acceso a un conjunto de medidas de activación.

La participación en las medidas de activación lleva aparejada una ayuda de acompañamiento durante seis meses por importe de 426 euros, correspondiente al 80 por ciento del IPREM.