El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura, Jesús Barrios, ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, para hablar sobre la situación actual, evolución y seguimiento de la enfermedad de la lengua azul en Extremadura.

Durante su intervención, Barrios ha anunciado que desde el lunes, 15 de diciembre, se ha establecido el periodo estacionalmente libre, a partir del cual se permite el movimiento de animales sin restricción alguna; un hecho importante puesto que en otras épocas había que esperar hasta dos meses desde el día del establecimiento del periodo estacionalmente libre para los animales no inmunizados.

“A partir de ahora el comercio pecuario recupera su normalidad, dos meses después del primer foco”, ha resaltado el director general, quien ha añadido, que para evitar restricciones al futuro movimiento pecuario y sobre todo para no perjudicar las exportaciones, en reunión de directores generales celebrada en Madrid, se ha propuesto inmunizar toda la cabaña de ovino y vacuno extremeña del serotipo 4 y la inmunización del serotipo 1 en las comarcas que hasta ahora se estaban realizando y ampliar la zona en aquéllas comarcas atendiendo al riesgo de penetración del virus, ante la nueva circulación del s1 en el sur de Andalucía.

Por otra parte, el responsable de Agricultura y Ganadería ha señalado que desde que la primera semana de octubre comenzase a circular el virus de lengua azul en determinadas comarcas, la consejería actuó con inmediatez. Así, ha explicado que en las explotaciones focos, y cumpliendo con los protocolos de actuación, se han realizado las encuestas epidemiológicas pertinentes.

En ese sentido, Jesús Barrios ha subrayado que a pesar de la escasa morbilidad y la prácticamente nula mortalidad, la circulación viral de esta enfermedad se traduce en un importante impacto económico, motivo por el cual el objetivo de la Consejería de Agricultura ha sido minimizar ese impacto, el cual se ha reducido de manera considerable gracias a las medidas desarrolladas. Así, se ha logrado la normalidad en el comercio pecuario, evitando que los precios de los animales se desplomaran, y que los mercados hayan alcanzado los precios más altos del año, como suele ocurrir en esta época del año.

Por último, ha destacado que Extremadura vacunará a partir de marzo para lo cual destinará más de 2,5 millones de euros de fondos propios para la adquisición de vacunas así como que se ha incrementado el presupuesto para las asociaciones de defensa sanitaria.