El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha vendido el edificio de la embajada de Extremadura en Lisboa por un importe de 2.010.170 euros. Monago ha avanzado que el dinero obtenido de la operación inmobiliaria repercutirá en el desarrollo de Extremadura. En concreto ha señalado que en 2015 se destinará un millón de euros a impulsar al desarrollo económico de la comarca de Las Hurdes. 

El presidente ha anunciado que en los próximos días se formalizará la venta y el dinero estará disponible en 2015 y, en este sentido, ha señalado que se incrementará el apoyo, no sólo del sector turístico, como ya se está haciendo, sino del conjunto de la economía en Las Hurdes. Las acciones de impulso a la zona se harán públicas próximamente.

El otro millón de euros derivado de la operación inmobiliaria se consignará en los presupuestos de 2015. El presidente ha matizado que el objetivo de las inversiones relativas a esta cantidad irá a fomentar políticas económicas y políticas sociales.

Monago ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno expresó la intención de comenzar a vender patrimonio y ponerlo al servicio de los extremeños.

“Éste es un Gobierno serio que ya está consiguiendo lo que nadie creería que podía: comenzar a vender patrimonio y ponerlo al servicio de los extremeños. Una vez más nosotros no podemos, sino que lo hacemos. Los ingresos que presupuestamos, trabajamos para conseguirlos hasta el final. Y cuando decimos que hay numerosas instituciones interesadas en comprar nuestros inmuebles, hablamos con certezas. Y éste un ejemplo más de la honestidad de este presidente y de todo su Consejo de Gobierno”, ha afirmado el presidente.

Cabe destacar que este inmueble tiene una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, la superficie construida ocupa 646 metros cuadrados y el jardín se extiende en 1.158 metros cuadrados. La propiedad está situada en la Avenida Don Vasco de Gama, número 10, en la capital portuguesa.

El presidente ha insistido en que no defiende las embajadas en el exterior, a excepción de la de Bruselas “donde nos jugamos mucho”, para defender los derechos de los extremeños.

PALACIO PRESIDENCIAL DE MÉRIDA

El presidente ha añadido que el procedimiento seguido para la venta ha sido el mismo que está previsto para el Palacio Presidencial de Mérida. Lo primero fue declarar la alienabilidad de la propiedad y se inició el procedimiento de enajenación, a continuación se estudiaron todas las propuestas y se ha tomado “la mejor decisión de gestión de los recursos públicos, sin prisas”.

Y respecto al palacio presidencial de Mérida, el presidente Monago ha afirmado que tanto el Palacio Presidencial de Lisboa como el de Mérida es patrimonio de todos los extremeños “no de nadie en especial y menos de un presidente”. “Quien defienda lo contrario para mí es la casta, y yo no pertenezco a ella”, ha añadido.

“A partir de aquí nosotros siempre vamos a escuchar a todos con tranquilidad”, ha aclarado el presidente quien ha añadido que “nos tomaremos nuestro tiempo, porque hacerlo como lo hemos hecho es beneficioso para los extremeños”. Y en este sentido, ha avanzado que “hoy hemos escuchado al alcalde de Mérida y mañana lo haremos con varias de las instituciones que ya se han interesado por la casa”.

“Corresponde a la clase política de hoy actualizarse y elevar el debate público en nuestra región. Hay unos que lo estamos haciendo y otros que se resisten, defienden lo indefendible, porque prefieren mirar al pasado, pero el pasado nunca volverá. Yo estoy como presidente del Gobierno de Extremadura en el presente y en el futuro exclusivamente”, ha concluido.

Previamente el presidente ha mantenido una reunión con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, para escuchar sus propuestas sobre el futuro de la casa del presidente.