La Dirección General de Medio Ambiente ha invertido en lo que va de legislatura más de 2 millones de euros en el Parque Natural de Cornalvo, según se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural, celebrada en las dependencias del Centro de recepción de visitantes de dicho espacio natural y presidida por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

La inversión exacta en este enclave durante los últimos tres años y medio es de 2.201.397 euros. De ellos, más de 600.000 euros se han invertido en  el arreglo y mejora de más de 40 kilómetros de caminos rurales incluidos dentro del Parque Natural, atendiendo así a una demanda histórica por parte de los propietarios de fincas y visitantes de Cornalvo. 

Del mismo modo, destacan los más de 800.000 euros destinados en conjunto a mejoras de hábitats, creación y mantenimiento de núcleos de cría y majanos para conejos, así como la instalación de islas flotantes artificiales para las aves en el embalse de Cornalvo, la construcción de observatorios para aves, infraestructuras de uso público y adecuación y señalización de senderos y rutas.

En el capítulo de las ayudas otorgadas, destacan los más de 600.000 euros adjudicados para la regeneración de las dehesas del Parque Natural y su entorno, así como las concedidas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas o mejora de cotos de caza.

El Parque natural de Cornalvo tiene una superficie de 11.600 hectáreas, se encuentra enclavado dentro de los términos municipales de Aljucén, Guareña, Mérida, Mirandilla y San Pedro de Mérida y representa el típico sistema adehesado asociado a matorral de monte Mediterráneo, donde se cobijan distintas especies de  interés, representativas de la fauna ibérica.