El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, adscrito a la Dirección General de Acción Exterior, organiza las Jornadas Extremadura y América, que se celebrarán en el Parador de Zafra los días 13 y 20 de diciembre.

Con el objetivo de ahondar en el conocimiento del patrimonio extremeño, su proyección e interrelación con el espacio americano y su pervivencia, el CEXECI ha organizado estas jornadas que se celebrarán en dos sesiones.

La primera parte tendrá lugar mañana sábado, día 13, con la conferencia “Aportaciones extremeñas a la configuración del convento de frailes americano”, a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Jesús Miguel  Palomero Páramo.

Autor de multitud de trabajos entre los que estacan aquellos que versan sobre la imaginería y las artes suntuarias relacionadas con la Semana Santa. Su labor docente va mucho más allá de las aulas, al plasmar en libros y textos divulgativos la historia del arte.

Esta sesión versará sobre la presencia, numerosa e influyente, de regulares procedentes de Extremadura en tierras americanas. Espoleados por extender su fe, desplegaron una intensa labor misionera que dejó una profunda huella, en la que destaca su influencia a la hora de planificar y erigir cenobios donde llevar a cabo su vida religiosa.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada tendrá lugar el sábado día 20 con la ponencia "El Museo de América y la presencia de Extremadura en sus colecciones",  que impartirá Félix Jiménez Villalba, subdirector del Museo de América de Madrid, licenciado en Historia y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha sido también, entre otras cosas,  subdirector del Museo Arqueológico Nacional y secretario de la Sociedad Española de Estudios Mayas y ha realizado numerosas campañas arqueológicas en España y América.

En su conferencia "El Museo de América y la presencia de Extremadura en sus colecciones", Jiménez Villalba hablará sobre piezas que forman parte de la colección del Museo, entre las que destacan las de época precolombina, las de carácter etnográfico y las coloniales. Pero, también, disertará sobre distintos objetos originarios de Extremadura, que por lo general suelen ser desconocidos para la mayoría de los extremeños. Por lo tanto, esta jornada puede ser una magnífica ocasión para conocerlos y comprender nuestro pasado.

Con actividades de divulgación como ésta, el CEXECI continúa con su labor de difundir y dar a conocer, en distintos lugares de la geografía extremeña, aspectos desconocidos de la relación entre Extremadura e Iberoamérica.