El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha invitado hoy a los extremeños a ver en el envejecimiento que sufre la población de la comunidad autónoma como una “oportunidad” para el emprendimiento y el surgimiento de nuevas empresas destinadas a la prestación de servicios destinados a las personas mayores, así como una ocasión para continuar avanzando en la vía hacia la “máxima profesionalización” de éstos y, como consecuencia, a una mayor generación de empleo vinculado a este tipo de atención.

En el acto de presentación del proyecto sobre Envejecimiento Activo de la empresa Saluus de Almendralejo, Hernández Carrón, ha subrayado que “hablar de una sociedad envejecida es también hablar de una sociedad avanzada que ha conseguido incrementar notablemente su esperanza de vida” y, también, “de una sociedad capacitada para convertir aquello que a priori puede percibirse como una debilidad en una fortaleza y en una oportunidad para ser explorada”.

A su juicio, el reto de abordar el envejecimiento trasciende lo técnico, para convertirse fundamentalmente en un cometido que reclama aunar esfuerzos desde lo político y desde lo social, y también en una oportunidad que permita situar a Extremadura como “referente” en lo que a oferta de servicios sociosanitarios se refiere, lo que implica la suma de esfuerzos por parte de la Administración y de la iniciativa privada.

MÁS SERVICIOS PROFESIONALES

“Extremadura tiene todo lo necesario para que el turismo sanitario que estamos capacitados para atender sea además ampliado al ámbito sociosanitario” porque “estamos cualificados para prestar una atención del máximo nivel y calidad, que seguramente será muy atractiva para todos nuestros vecinos europeos”, ha comentado.

En palabras del titular de la cartera Sanitaria y Sociosanitaria, la región cuenta con una “experiencia única” en esta materia, avalada por el hecho de que Extremadura es la región con más servicios residenciales destinados a la atención de personas en situación de Dependencia de todo el país, según corroboran los estudios elaborados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Encabezar el ranking de residencias por número de habitantes se ha conseguido “a pesar de que Extremadura nunca ha sido la comunidad más beneficiada en el reparto de los recursos para la atención a la Dependencia” y esto “da buena muestra del grado de profesionalización que somos capaces de ofertar”, ha defendido.

CALIDAD COMO COMPROMISO

En esta misma línea, ha recordado que la apuesta por la profesionalización es, al mismo tiempo, “un compromiso con la calidad de los servicios” que reciben las personas mayores en todas sus vertientes, que van desde la promoción del envejecimiento saludable hasta la atención de situaciones de dependencia.

Al hilo de lo anterior, ha felicitado a los promotores del proyecto Saluus por otra de las iniciativas presentadas durante el acto. En concreto, por la creación del Sello de calidad Saluus AHA, que nace para reconocer el compromiso de entidades públicas, privadas, con o sin ánimos de lucro que desarrollen acciones de calidad para potenciar el Envejecimiento Activo y Saludable.

“Creer en la necesidad de ofertar servicios de calidad es apostar por situar a Extremadura al máximo nivel y, al mismo tiempo, es apostar por el empleo vinculado a la atención de este colectivo”, ha insistido Hernández Carrón.

PROYECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Durante su intervención, el consejero se ha referido a varios proyectos que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura para abordar el tema del envejecimiento de la población. En este sentido, se ha referido a la estrategia para la atención a la cronicidad, que Extremadura está liderando a nivel nacional y que, según ha dicho, “implica un cambio de cultura inherente a toda reforma estructural”.

Asimismo, ha citado el proyecto para la generación de la Historia Digital Sociosanitaria, que aunará en un único historial los aspectos tanto sanitarios como sociosanitarios de un mismo paciente lo que permitirá “una gestión mucho más eficaz de los recursos que tenemos disponibles y contribuirá a la mejor toma de decisiones por parte de los profesionales”, ha recalcado.