Más de 6.800 personas estarán cobrando la renta básica extremeña de inserción en los próximos días, según ha informado hoy la consejera de Empleo, Mujer y Política Sociales, María Ángeles Muñoz, quien ha destacado que el Gobierno de Extremadura ha dedicado hasta el momento una cuantía de 12,6 millones de euros al pago de esta prestación.

“En pocos días más de 6.800 personas la estarán cobrando y ello teniendo en cuenta que hay 537 unidades familiares cuyas dificultades de cobro se encuentran en que no han aportado el documento de alta a terceros”, ha afirmado en el Pleno del Parlamento de Extremadura en repuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.

En su intervención, Muñoz ha explicado que la gestación de la renta básica fue “muy complicada”, hasta el punto de que “a pesar de prometerse y venderse en la legislatura anterior, no se dedicó ni tiempo ni dinero en ponerla en marcha”, de modo que ha sido el Gobierno del PP quien finalmente ha materializado “este derecho subjetivo a favor de los extremeños que peor lo están pasando”.

En concreto, ha precisado que a día de hoy se han resuelto 13.182 solicitudes, y ha apuntado que “pocos días” el número de beneficiarios superará los 6.800, una cifra que se incrementará en función de las necesidades “porque todas las solicitudes presentada van a ser resueltas”.

“Todas las solicitudes van a tener respuesta con independencia de su tramitación por la ley anterior o por la ley nueva”, ha aseverado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales en este sentido.

EL OBJETIVO, LISTA DE ESPERA CERO

A este respecto, ha recordado que la nueva normativa que regula la renta básica supone una mayor agilidad en la tramitación y que se elaboró con la pretensión de llegar a una “lista de espera cero”.

En este sentido, ha apuntado que casi un 40 por ciento de las solicitudes presentadas desde la entrada en vigor de la nueva convocatoria –el pasado 31 de octubre- “se han resuelto en el plazo de un mes”.

Según ah dicho, con la nueva Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Básica Extremeña de Inserción, “todas las solicitudes se van a resolver en plazo y sin ningún periodo de espera”.

En este sentido, ha subrayado que teniendo en cuenta que Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor nivel de prestación por desempleo, sumado a la implantación de la renta básica, se puede afirmar que “cumplimos con el objetivo de este Gobierno de estar con los que están sufriendo, no de estar en papel, sino en políticas reales que dan resultado”.