La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha aplaudido la iniciativa del Gobierno nacional de poner en marcha un nuevo programa extraordinario de activación dirigido a parados de larga duración, que se sumará a las iniciativas que Extremadura desarrolla para atender a este colectivo “prioritario”.

“Extremadura colaborará activamente con el Gobierno de la nación en su puesta en marcha”, ha manifestado Muñoz al término de la reunión extraordinaria de trabajo que hoy han mantenido en Madrid los consejeros del ramo. En el encuentro, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, les ha explicado las líneas generales de este programa, que el Ejecutivo central presentó la pasada semana a los interlocutores sociales.

En concreto, se trata de un programa dirigido a parados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado su protección por desempleo, con el objetivo de insertar en el mercado laboral a este colectivo a través de un tratamiento intensivo de servicios de empleo que se ajuste a las particulares dificultades de colocación a las que se enfrenta.

La consejera ha valorado la puesta en marcha de esta nueva medida, que atenderá a un colectivo con el que el Gobierno de Extremadura viene trabajando “intensamente” por considerarle “preferente” en las líneas para el empleo.

En este sentido, ha resaltado que el Ejecutivo regional lleva ya un “largo recorrido” en este ámbito, que se empezó a desarrollar al inicio de la legislatura con el Programa Extraordinario para Parados de Larga Duración firmado con los agentes económicos y sociales en el marco del Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E).

Ahora, ha añadido, “daremos un nuevo paso con un programa específico para aquellos que tienen más de 45 años a través de una inversión de 8 millones de euros”.

Según ha precisado, se trata de una de las medidas incluidas en el Sistema de Garantía para mayores de 45 años en el que trabaja el Gobierno extremeño con el fin de reducir la alta tasa de desempleo que presenta este sector de la población.