Las entidades locales pueden realizar ya las contrataciones de trabajadores sociales para acogerse a las ayudas del Gobierno regional dirigidas a reforzar la gestión de la Renta Básica Extremeña de Inserción que se realiza desde los servicios sociales de base.

El Diario Oficial de Extremadura publicó este pasado viernes el decreto que regula estas ayudas y la convocatoria de las mismas, dotada con 1.344.000 euros. Las contrataciones objeto de la subvención podrán realizarse desde el día siguiente a la publicación de la normativa y hasta el 15 de enero de 2015 y con posterioridad arrancará el plazo para solicitar las ayudas, concreta mente del 16 de enero de 2015 hasta el 15 de febrero.

Serán los propios ayuntamientos los que seleccionen los trabajadores sociales de entre las personas desempleadas inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo y comunicarán a este organismo los datos de las personas contratadas.

Las ayudas se destinarán a la contratación de trabajadores sociales para realizar las tareas de gestión de la Renta Básica que se hacen desde los Servicios Sociales de Base. Se trata de una labor fundamental, por cuanto que se encargan de detectar las unidades familiares de convivencia que se encuentren en situación susceptible de ser calificadas de exclusión o de riesgo de exclusión, e informarlas sobre los requisitos y condiciones para el acceso a la prestación a la Renta Básica, prestándoles asesoramiento y colaborando con los mismos para la correcta tramitación de la solicitud.

Asimismo, estos profesionales llevan a cabo la elaboración del informe social preceptivo y del Proyecto Individualizado de Inserción, entre otras funciones importantes.

AYUDA DE 12.000 EUROS POR PUESTO DE TRABAJO

La cuantía de la ayuda que el Ejecutivo regional otorgará a las entidades locales será de 12.000 euros por cada puesto de trabajo creado. Las contrataciones se realizarán a jornada completa y por una duración mínima de seis meses, y los profesionales contratados tendrán la retribución salarial que proceda de acuerdo con su categoría y tipo de contrato.

La cuantía máxima de la ayuda a conceder a cada entidad beneficiaria se establece en un anexo al decreto, teniendo en cuenta una serie de criterios. En todo caso, cada ayuntamiento beneficiario tendrá derecho a realizar al menos una contratación y las contrataciones podrán suponer un refuerzo máximo del 50% de los efectivos actuales de los servicios sociales de base.

Así, cada ayuntamiento recibirá una ayuda que será el resultado de multiplicar los puestos creados por la cuantía subvencionable por cada una de las contrataciones.

La suma total de trabajadores sociales que en estos momentos hay en los ayuntamientos y mancomunidades que gestionan servicios sociales de base es de 230 y con estas ayudas, se podrán contratar 112 trabajadores sociales más.