La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo invertirá 300.000 euros en la construcción de nuevas instalaciones que permitan relanzar el Parque Temático de Extremadura, en Montehermoso, un espacio para el conocimiento global de la región que en la actualidad cuenta con 24 maquetas de monumentos emblemáticos que se exponen al aire libre en una parcela de dos hectáreas junto a la carretera EX–370 en dirección a Pozuelo de Zarzón.

El consejero Víctor Del Moral ha visitado esta semana el complejo turístico y de ocio junto al alcalde de la localidad, Carlos Labrador, para evaluar las inversiones necesarias para potenciar el atractivo de este enclave.

Del Moral y Labrador han acordado firmar un convenio para construir a lo largo de 2015 en este terreno municipal un edificio de 280 metros cuadrados para albergar el Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación del Parque Temático de Extremadura

Este edificio prestará apoyo al parque propiamente dicho, ya que tendrá capacidad para albergar exposiciones, permanentes o itinerantes, que servirán para “educar” al visitante que acceda al parque, tanto por medios físicos, como audiovisuales o informáticos. Este inmueble también se musealizará.

Por su parte, el alcalde se ha comprometido a mejorar el mantenimiento del parque y a restablecer las maquetas que han sufrido actos vandálicos en los últimos tiempos.

24 MAQUETAS DE MONUMENTOS EXTREMEÑOS

El Parque Temático de Extremadura cuenta en la actualidad con una veintena de maquetas de gran tamaño de enclaves emblemáticos de la región, expuestas en plena naturaleza. Algunas de ellas están deterioradas en la actualidad, pero serán rehabilitadas por el Ayuntamiento.

Una vez modernizado, un paseo por las calles del parque temático nos conducirá desde la provincia de Badajoz a la provincia de Cáceres, visitándolas a través de 24 maquetas de los diferentes monumentos, imágenes identificativas y de los jardines que reproducen la vegetación de los diferentes ecosistemas de la comunidad.

Puede contemplarse desde la Gorra de Montehermoso, a la estatua ecuestre de Pizarro en Trujillo o la de Hernán Cortés en Medellín, realizadas mediante la fundición en bronce. También estará presente el Arco de Cáparra, la Columna Romana de Augustobriga o el Puente Romano de Alcántara.

Distinguiremos las trazas de los Dólmenes de Valencia de Alcántara, el Castillo de Alburquerque, la Puerta de Palmas de Badajoz, la fuente de Fregenal de la Sierra o el dístilo homenaje a Trajano en Zalamea de la Serena.