La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha desarrollado una herramienta informática que permite a cualquier ciudadano conocer de forma fácil y rápida el ahorro energético y el coste económico que implica la rehabilitación de una vivienda en Extremadura.

La herramienta se denomina EDEAsim. Para conocer el ahorro y los costes basta con acceder a la aplicación y facilitar los datos de la vivienda: dirección postal, año de construcción, tipo de fachada y cubierta, instalaciones existentes, etc…

Para acceder a EDEAsim durante la fase de prueba, hasta principios de 2015, hay que entrar en http://edeasim.aidico.es. Una vez finalizada esta fase, se podrá utilizar definitivamente accediendo ahttp://edeasim.gobex.es.

Esta herramienta, presentada en el marco del Foro Ficon 2014, es fruto del proyecto europeo Life EDEA-Renov sobre rehabilitación energética de viviendas y barrios de Extremadura, que desarrolla el Gobierno autonómico y que ha sido premiado este mismo año por la Comisión Europea.

De todos los resultados del proyecto EDEA-Renov, el más útil para los usuarios de viviendas es EDEAsim.

En Foro Ficon se presentó también el manual de eficiencia energética para construcción e instalaciones de viviendas de Extremadura, destinado a técnicos de la construcción, y el sistema de monitorización y asesoría energética para viviendas Eficiex.

En fases anteriores del proyecto, se han desarrollado numerosos materiales de interés, entre ellos el Manual de Ahorro de energía para usuarios de viviendas, que cuenta de manera sencilla y mediante consejos, cómo ahorrar energía en nuestros hogares.

También se ha editado el mapa climático de Extremadura, llamado ClimEx, un documento técnico que se pone en manos de los profesionales del sector para ayudarles a conseguir una mejora en la eficiencia energética de las viviendas a partir del conocimiento del clima o de las condiciones climáticas del lugar en el que se ubica la vivienda.

Asimismo se han elaborado los Catálogos de soluciones constructivas e instalaciones de Extremadura, que son la parte más técnica de estos trabajos y que están muy enfocados a la rehabilitación.

También se han realizado diversos cursos de formación, entre los que destacan un curso de simulación y certificación energética, orientado a técnicos interesados en la rehabilitación energética de edificios y un taller de formación de rehabilitación energética para desempleados de la construcción.

El Proyecto EDEA-Renov, con un presupuesto total de 3,2 millones de euros financiados al 40% por el Programa LIFE+09, finaliza el 31 Diciembre de 2014 y ha supuesto la continuidad de los estudios y trabajos prácticos sobre eficiencia energética en la edificación, que la Consejería de Fomento desarrolla en el marco de diferentes proyectos europeos (EDEA, MEEFs, eSESH, E4R, y ENEF).

Los socios que han participado en este proyecto han sido: Acciona, Agenex (Agencia Extremeña de la Energía), Eduardo Montero Fernández de Bobadilla, Fairbanks Arquitectos, Intromac (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción y Valladares Ingeniería).

Toda la documentación relacionada con estos resultados está disponibles en la web del proyecto: http://www.renov.proyectoedea.com/.